Fenadismer solicita unirse a la negociación sobre el futuro sistema de peajes en Cataluña

Sigue sin concretarse el importe que abonarían los vehículos pesados con las nuevas viñetas, aunque algunas estimaciones lo sitúan cerca de los 1.500 euros anuales.

23/07/2017 a las 3:44 h

la Generalitat catalana quiere aplicar la euroviñeta en las carreteras de titularidad autonómica La Federación planteará que para fijar el importe de la viñeta, se tenga en cuenta la aportación que realiza el sector del transporte a las arcas públicas.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer, ha solicitado formalmente a la Consejería de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat Catalana formar parte de la mesa de negociación del futuro sistema de peajes que pretende establecer en toda la red viaria catalana a partir de enero de 2019.

Actualmente, en este Grupo de Peajes se encuentran exclusivamente entidades públicas y privadas, y organizaciones de ámbito catalán, pero no está representado el colectivo de transportistas del resto de España, pese a que, como recuerda la Federación, "la nueva medida les afecta directamente".

La intención de la administración catalana es poner en marcha un nuevo modelo de gestión mediante el establecimiento de una viñeta que deberían adquirir todos los vehículos que pretendan circular por las carreteras catalanas, siendo obligatoria tanto para los vehículos ligeros como para los pesados.

Viñetas temporales

De este modo, desaparecerían los sistemas de cobro que gestionan las empresas concesionarias a través de peajes explícitos o peajes en sombra. En cuanto al coste, que variará en función del tipo de vehículo y su categoría medioambiental, solamente se ha confirmado el importe para los usuarios de vehículos ligeros que adquieran la viñeta con vigencia anual, que podría alcanzar los 110 euros.

En cambio, sigue sin concretarse el que abonarían los vehículos pesados, aunque algunas estimaciones lo sitúan cerca de los 1.500 euros anuales. Tampoco se ha facilitado información sobre el coste aproximado que tendrían las demás modalidades temporales, como la diaria, semanal o mensual, que previsiblemente adquirirían los transportistas del resto de España.

En el caso de que finalmente se aprobara el nuevo sistema, Fenadismer planteará que para la fijación del importe, se tenga en cuenta la aportación vía impuestos que el sector del transporte por carretera realiza a las arcas públicas. 

Del mismo modo, exigirá que no exista "ningún tipo de discriminación o agravio económico" en función de las diferentes modalidades temporales de la viñeta.

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