transporte en el puerto de Valencia

“Si en noviembre no está todo hecho, dejaremos de prestar servicio en todos los puertos”

O en noviembre está desarrollado el pliego de condiciones para ser servicio comercial en los puertos o dejaremos de prestar transporte terrestre en los puertos y en las terminales”.

Así de contundente se ha mostrado a cadenadesuministro.es Javier Gimeno, presidente de Fenatport y de Transcont Comunidad Valenciana, ante la lentitud que se está produciendo en los puertos para adoptar este pliego de condiciones desarrollado por Puertos del Estado y que tiene el visto bueno de Defensa de la Competencia para que el transporte portuario por carretera, realizado mayoritariamente por conductores autónomos, sea reconocido como servicio comercial portuario.

Sabemos que hay puertos, como el de Valencia, que están trabajando en ello, pero es tal la lentitud que muchos asociados a Fenatport están pidiendo ya tomar medidas”, indica el responsable de Fenatport.

Hay que recordar que, tal y como informó cadenadesuministro.es, tras un largo periodo de análisis y debate entre Fenatport y Puertos del Estado a lo largo del pasado año 2013 y tras el visto bueno definitivo del Tribunal de Defensa de la Competencia, finalmente Puertos del Estado remitió el pasado mes de enero a todos los puertos este pliego de condiciones para que pudieran definir el transporte portuario por carretera como un servicio comercial.

Pero la realidad es que a día de hoy “ni un solo puerto ha puesto en práctica este pliego de condiciones y, claro, la paciencia de muchos se está agotando”, apunta Gimeno. Por ello, considera que se está tardando mucho tiempo desde que se ha definido este marco legal. Al final, insiste Gimeno, “es lamentable que tras el conflicto que se organizó en los puertos, haya pasado ya más de un año y medio sin tomar medidas concretas”.

Ambiente crispado

Tal es el ambiente de crispación entre el colectivo de transportistas autónomos portuarios que Gimeno ha decidido aplazar la asamblea de Transcont CV al mes de septiembre “porque si se celebra en junio, la mayoría de asociados me hubieran obligado a parar el puerto de Valencia otra vez y dejar de prestar los servicios de transporte por carretera”, destaca.

La asociación de autopatronos, señala al puerto de Valencia como ejemplo de la lentitud para implantar este protocolo, que es extensible también a otras dársenas como Barcelona, Bilbao o Algeciras, enclaves donde el transporte portuario por carretera tiene más importancia.

Sabemos que está trabajando en el pliego, definiendo qué cantidad se debe pedir a los transportistas que trabajamos en el puerto por seguro de responsabilidad civil o por el seguro de mercancías y otros aspectos que el pliego de condiciones obliga a cumplir”. Pero en opinión de los responsables de la federación, todos estos aspectos en una semana se puede solucionar, “simplemente se pasa al departamento jurídico de cada puerto y lo define rápidamente, y no tenemos que reunirnos más veces para estos asuntos”.

Por ello, Fenatport considera que existe cierta parsimonia en los puertos y no se toman las cosas tan en serio como deberían. “Al final, uno se cansa y es lamentable que sólo se tomen medidas cuando amenazamos con dejar de prestar nuestros servicios”, incide el responsable de la federación.

Por ello, la primera exigencia de Fenatport es que, a partir de septiembre se empiece a realizar el censo de camiones que pueden realizar labor comercial en el puerto demostrando que llevan tiempo trabajando en el puerto y que cumplen todos los requisitos. Habrá que documentar todo. “Si en noviembre no está todo hecho, dejaremos de prestar servicio en todos los puertos”, amenaza Javier Gimeno.

En esta situación, los responsables de Fenatport entienden que si los responsables de los puertos no cumplen la ley tendrán que asumir sus consecuencias,  “porque lo que no puede ser es que por ciertos incompetentes que no cumplen con sus obligaciones se pueda paralizar todo un puerto”.

Consecuencias negativas para los transportistas

Que no se ponga en práctica este pliego implica, según Fenatport, perjuicio a los transportistas en los pagos que se realizan a los transportistas. Además, denuncia Gimeno, ahora mismo hay muchos camiones que entran en los puertos que no cumplen con los seguros de responsabilidad civil, porque no lo tienen o son de muy baja cuantía, no tienen la ITV pasada, etc. Por eso, “nosotros no exigimos que se limite el acceso de camiones al puerto, pero sí que todos los que entren lo hagan en las mismas condiciones”, concluye.

No a la desaparición de los módulos

Para analizar esta situación, el pasado miércoles 16 la Junta Directiva de Fenatport se reunió en Madrid. Además de este asunto, también se analizó las últimas novedades normativas anunciadas por el Gobierno. En este sentido Fenatport vuelve a expresar su total disconformidad con la intención del Gobierno de suprimir el sistema fiscal de módulos para el transporte, anunciada a través del anteproyecto de Ley de Reforma Fiscal.

En su opinión, aumentar la presión fiscal en este momento de crisis económica, es el “peor remedio para nuestro colectivo y por ello Fenatport se suma al conjunto de Asociaciones del sector dispuestas a seguir trabajando para que dicho proyecto no se lleve a cabo en los términos propuestos en el Proyecto de Ley”.

Según Gimeno, la desaparición del sistema de módulos sólo busca eliminar la figura del autónomo del sector transporte y, considera, que Fomento y la Dirección General de Transportes Terrestres se muestran impasible ante esta circunstancia.