Las asociaciones de transportistas portuarios por carretera que conforman Fenatport están a la espera inminente de que la Comisión Nacional de la Competencia de el visto bueno al pliego de condiciones para poder definir como servicio comercial la prestación del transporte terrestre en los puertos, según ha confirmado a cadenadesuministro.es el secretario general de Transcont CV, Víctor González.

El responsable de la federación de transportistas confía en que a lo largo de esta semana o la próxima la CNC ya habrá dado su aprobación al documento consensuado con Puertos del Estado tras una larga negociación que se inició a principios de este año 2013.

De esta forma, una vez esté el pliego aprobado la intención de Fenatport es entregarlo en los puertos de Barcelona, Bilbao y Valencia para que se apruebe por sus respectivas autoridades portuarias. Estos puertos es donde los transportistas de contenedores más han reivindicado una solución a sus problemas y su reconocimiento como servicio comercial. También en otros puertos, como Tarragona, se presentará para su aprobación.

González no ve motivos para que la Comisión Nacional de la Competencia imponga alguna objeción al documento presentado porque aunque fue consensuado finalmente fue Puertos del Estado el que lo redactó y puso mucho cuido para que no se infringiera la libre competencia en los puertos.

Sobrepeso contenedores, la cosa sigue igual

En otro orden de cosas, el secretario general de Transcont CV reitera que se siguen incumpliendo en las terminales del puerto de Valencia las limitaciones de peso de los contenedores, superándose los máximos permitidos.

En su opinión, es una situación que no termina de solucionarse ante la pasividad de las administraciones a las que ha recurrido Transcont CV para buscar soluciones, como la Inspección de Trabajo adscrita al puerto de Valencia. Ante este panorama, la patronal no cesará en sus denuncias.

En paralelo a este problema, al responsable de la asociación de transportistas le llama la atención que desde la DGT, con el beneplácito de Fomento, se apoye el incremento del peso máximo de los camiones a 44 Tn y «después, todos los días están multado a los transportistas a la salida del puerto de Valencia por llevar contenedores con sobrepeso, cuando nosotros no podemos hacer nada al respecto porque se nos impide abrir o comprobar la carga«.