Fenatport se reúne para analizar la situación del sector

Y unificar posturas en relación a los nuevos retos a los que los transportistas portuarios deberán hacer frente en los próximos meses.


13/03/2018 a las 22:04 h

operativa_contenedores_puerto La reunión ha unificado posturas ante la modificación del ROTT y proporcionado información sobre la estiba en el camión.

La junta directiva de Fenatport se ha reunido en Valencia con objeto de analizar la situación del sector y unificar posturas en relación a los nuevos retos a los que los transportistas portuarios deben hacer frente en los próximos meses.

La reunión ha permitido unificar posturas ante la modificación del Reglamento de Ordenación de Transportes Terrestres, así como proporcionar información sobre la normativa de trabajadores desplazados o el decreto que regula la estiba en el camión y que entra en vigor el próximo 20 de mayo.

En relación al ROTT, la asociación de transportistas portuarios considera que, aunque es cierto que es necesario establecer una regulación, el Ministerio de Fomento parece querer aprovechar la ocasión para desregular el sector.

También se ha analizado el Real Decreto 563/2017, en el que se ha observado la contradicción que supone que la responsabilidad en materia de estiba de las mercancías recaiga  sobre el conductor y/o el titular del vehículo, aun cuando estos no hayan participado en la estiba de la mercancía.

De manera especial la asociación ha tratado la situación derivada las tarifas del transporte, señalando la paradoja que supone que los aumentos en toneladas de mercancía anunciadas por las diferentes autoridades portuarias no coincidan con las bajas facturaciones obtenidas en los dos primeros meses de 2018.

Por último, se denuncia la tensión en las condiciones en las que los transportistas realizan sus servicios de transporte. Y también se considera muy negativo el impacto de los 'tenders' sobre las condiciones laborales de los autónomos y pymes en el transporte portuario.

Etiquetado
Lo más leído