Fenatport y Puertos del Estado logran un "alto entendimiento" para que el transporte terrestre sea un servicio comercial

Según Transcont CV “una vez que Puertos del Estado confirma que nuestra actividad es un servicio comercial del puerto ahora son las autoridades portuarias las que tendrán que desarrollar los pliegos de condicones para acceder a los mismos"

20/02/2013 a las 8:52 h

Reunion Transcont en Puertos del Estado

Fenatport y Puertos del Estado han alcanzado en la nueva reunión que han mantenido este martes un alto grado de entendimiento para lograr el reconocimiento como servicio comercial del transporte en el ámbito portuario. Así lo ha reconocido la federación de transportistas portuarios tras el encuentro mantenido con los servicios jurídicos del organismo público Puertos del Estado y la subdirectora de Análisis y Competitividad, María Jesús Calvo, con el objetivo de concretar el marco jurídico en el que se han de plasmar las condiciones de prestación del servicio de transporte en los puertos.

No obstante, en las próximas semanas, previsiblemente entre el 4 y el 8 de marzo, Fenatport volverá a encontrarse nuevamente con el servicio jurídico de Puertos para definir completamente el tema.

Según ha asegurado a cadenadesuministro.es Victor González, secretario general de Transcont Comunidad Valenciana, integrada en Fenatport, “una vez que Puertos del Estado confirma que nuestra actividad de transporte es un servicio comercial del puerto ahora son las autoridades portuarias las que tendrán que desarrollar los pliegos de condicones para acceder a estos servicios, simpre coordinados por Puertos del Estado. Hay que tener en cuenta, que en el encaje jurídico para definir el transporte como servicio comercial intervienen hasta tres leyes, la LOTT, la Ley del Contrato del Transporte Terrestre y la propia Ley de Puertos.

Además, actualmente está en marcha la tramitación parlamentaria de la nueva  LOTT por lo que desde Fetransa, asociación con voto en el CNTC y a la que está asociada Fenatport, se intentarán presentar las alegaciones necesarias para que el transporte terrestre de contenedores sea considerado un servicio portuario.

Desde Fenatport se opina que si se considera al transporte terrestre de contenedores como servicio comercial portuario, muchos de los problemas que arrastra este sector podrían solucionarse, y recuerdan que  la prestación de servicios comerciales y el desarrollo de actividades industriales, comerciales o de servicios para terceros requerirá la obtención de autorización de la Autoridad Portuaria.

 

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