Feports estará presente en la conferencia final del proyecto Mare Nostrum

Los días 24 y 26 de noviembre, Valencia albergará la conferencia final de Mare Nostrum, en las que se analizará la implementación del protocolo GIZC.

28/10/2015 a las 1:02 h

Feports participa en el proyecto sobre gestión integrada de zonas costeras Mare Nostrum Feports participa en el proyecto sobre gestión integrada de zonas costeras Mare Nostrum

Actualmente los 22 países de la cuenca mediterránea comparten una serie de retos que amenazan la conservación de sus costas, como son las presiones derivadas del desarrollo de suelo, la erosión, la pérdida de ecosistemas o la vulnerabilidad ante los impactos del cambio climático son señalados comúnmente como algunas de las principales amenazas sobre unas zonas costeras ya degradadas.

En 2008, la Unión Europea y la mayoría de los países ribereños del Mediterráneo adoptaron el Protocolo relativo a la gestión integrada de zonas costeras, GIZC, que establece una lista de principios y objetivos que deben cumplir los firmantes que, sin embargo, no están del todo reflejados en los marcos legales y en las prácticas de ordenación de la costa en los distintos países, regiones y municipios.

Proyecto Mare Nostrum

El análisis de esta laguna legal-institucional es el fundamento de Mare Nostrum, proyecto co-financiado por la Unión Europea a través del Programa de Cooperación Transfronteriza en el Mediterráneo ENPI - CBCMED.

El objetivo general del Proyecto Mare Nostrum es contribuir a identificar y superar dichos obstáculos, ligados principalmente al planeamiento y la ordenación del litoral, que dificultan la implementación de los principios del Protocolo en los países ribereños del Mediterráneo.

En el marco del proyecto se ha realizado un análisis comparado de las diferentes normativas en materia de costas y del enfoque de cada una de ellas sobre los principios del Protocolo. El análisis se apoya en el estudio de casos de ámbito local en España, Grecia, Israel y Malta. Estos casos de estudio han proporcionado un conocimientos importante sobre los diferentes procesos de implementación de la normativa y las prácticas de gestión costera en cada uno de los países.

Conferencia final del proyecto

Los próximos días 24 y 26 de noviembre, Valencia albergará la conferencia final de Mare Nostrum. Durante la misma, se analizará el proceso de implementación del protocolo, recogiendo la visión de organismos internacionales y se presentará en qué modo se está llevando a cabo dicha implementación en diferentes países del Mediterráneo.

Las sesiones se dedicarán a dialogar en torno al margen y a las vías para los obstáculos jurídico-institucional que enfrenta la implementación del protocolo, incluyendo instrumentos orientados a una aplicación más eficaz de los principios de la GIZC.

Está también prevista la celebración de sesiones especiales dedicadas a las herramientas de participación pública, el papel de las organizaciones no gubernamentales en la conservación de la costa, el planeamiento en los frentes portuarios urbanos y las relaciones puerto ciudad, así como a la Ley de Costas.

Datos de la convocatoria: 

• Lugar: ADEIT, Valencia

• Fecha: del 24 al 26 de noviembre de 2015

• Programa: puede consultarlo en este enlace

• Inscripción: puede realizarla en este enlace

Lo más leído