Feports trabaja en la creación de un clúster centrado en el transporte marítimo

El objetivo de este proyecto es integrar y capitalizar los resultados de éste y otros trabajos relacionados con el transporte y la seguridad marítima.

08/04/2012 a las 0:08 h

Feports trabaja en la creación de un clúster de transporte marítimo

El Clúster de ámbito marítimo que está conformando Feports, estará compuesto fundamentalmente por socios de los diversos proyectos relacionados con transporte marítimo que hayan participado en el programa Med y otras entidades regionales, nacionales y europeas estratégicas para este sector.

El Departamento de Seguridad y Medio Ambiente del instituto portuario participó por esta iniciativa en la reciente Conferencia Final del proyecto Memo: Observatorio de las Autopistas Electrónicas Marítimas del Mediterráneo, financiado con fondos europeos a través del programa MED y liderado por la Autoridad Portuaria del Pireo.

El proyecto trata de aportar nuevas herramientas y servicios orientados a la prevención de riesgos marítimos y a planes de contingencia marítimos locales.

Proyecto Memo

Entre los resultados del proyecto, se presentó una herramienta accesible desde internet, desarrollada en base al sistema ideado en un proyecto predecesor, AEM-MED y consistente en un sistema de información geográfica (SIG) que abarca el Mediterráneo.

Con este sistema se puede visualizar en áreas portuarias la posición de buques en tiempo real, ya que cuenta con un sistema integrado en la mayoría de buques comerciales, señales de Radar-ARPA, información meteorológica sobre el estado de la atmósfera y del mar y una innovadora aplicación consistente en cámaras móviles de alta definición situadas en áreas portuarias capaces de seguir automáticamente a un buque previamente marcado en la aplicación.

Entre otras funciones disponibles, destacan: La generación de alarmas cuando un buque supere una determinadavelocidad o la definición de zonas de vigilancia automática para monitorizar la entrada o salida de buques en áreas portuarias, zonas de exclusión, etc.

En cuanto a las iniciativas que surgen del proyecto, cabe destacar el seguimiento de contenedores y líneas de tránsito de contenedores en el Mediterráneo.

Lo más leído