Tercer carril en la línea del Puerto de Barcelona con la frontera francesa.

«El Ministerio de Fomento continúa invirtiendo en zonas de una rentabilidad «dudosa», en lugar de concentrar los esfuerzos en las zonas que pueden reactivar la economía, como podría ser el Corredor Mediterráneo, que representa el 42% de la población y del PIB«. Así lo ha señalado el secretario general de Ferrmed, Joan Amorós, asegurando que echa en falta «más esfuerzo» para las mercancías y Cercanías así como ceñir la alta velocidad al Corredor Mediterráneo y el Atlántico.

Además, ha criticado que el tercer carril sólo cuenta con una asignación de 270 millones, por lo que ha exigido que se acelere su instalación para que se puedan cumplir los plazos de llegada a Valencia en 2015 ya que en caso contrario se «producirá un cuello de botella» en la calle serrería al tener que pasar las Cercanías, el Euromed, y la Alta velocidad.

Amorós ha señalado que «una vez más se sigue invirtiendo en zonas con escasa rentabilidad» cuando, según su opinión, en una situación tan crítica como la que atraviesa España hay que concentrar las inversiones en zonas donde se pueda reactivar la economía. En este sentido, ha recalcado que “el café para todos es imposible ahora”, porque la situación económica no lo permite y no “da ningún prestigio”.

El AVE más importante

En ese sentido, ha criticado que a Galicia lleguen tres AVEs, desde Zamora, León y Asturias, o que incluso se proyecte una conexión entre Asturias y Extremadura cuando del conjunto de inversiones prevista en el PITVI de Alta Velocidad al Corredor Mediterráneo sólo representan un 18,7% «muy lejos» del 42% que las provincias costeras suponen en población y en PIB.

Además, ha exigido que los mapas con las infraestructuras sean más explícitos y en ese sentido ha lamentado que han incluido algunas de las líneas que reclamaban pero «sin presupuesto».

Respecto al Presupuesto del próximo ejercicio, critican que las actuaciones para el Corredor Mediterráneo representan sólo el 29,4% de las actuaciones presupuestadas para 2013 a pesar de que el peso socioeconómico de esta infraestructura es del 42% y además «no se tiene en cuenta el retraso endémico de 20 años» en esta infraestructura. Igualmente, ha rebatido el desequilibrio existente entre «la preponderancia que se da a la alta velocidad» frente a las cercanías y las mercancías que «siguen siendo el pariente pobre«.

Corredor Mediterráneo 

Frente a ello, Ferrmed propone que en las próximas cuentas se concentren los esfuerzos del AVE en el Corredor Mediterráneo y el Atlántico, acelerar la instalación del tercer carril para que se cumplan las fechas de llegada a Valencia en 2015 y Alicante y Cartagena en 2016, así como actuar urgentemente en la red de cercanías de Barcelona, Valencia, Murcia y Málaga.

Del mismo modo, pide que en el PITVI se asigne claramente las partidas presupuestarias y un calendario de ejecución, que exista un equilibrio de los presupuestos en función del peso socioeconómico, se concentren las inversiones en los dos grandes ejes transeuropeos, se detalle los planes de circunvalaciones y cercanías, o se considere la línea Lorca-Baza-Granada dentro del Corredor Mediterráneo, entre otras.