Ferrmed prevé una rentabilidad del sector sur del Corredor Mediterráneo de hasta 750 millones de euros

Así lo recogen las conclusiones del estudio argumental sobre este tramo del eje Ferrmed, que ha presentado el secretario general de la organización, Joan Amorós, al presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel.

27/07/2012 a las 9:47 h

Ferrmed prosigue con su estrategia de poner en valor el Eje Mediterráneo y explicar los beneficios económicos para al conjunto de las regiones por donde pasará y, en general, a la economía española.  Así, este jueves ha tocado el turno de analizar en Murcia el sector sur del corredor que va desde Algeciras hasta Alicante y que presenta una rentabilidad de 677 millones de euros que que podría llegar a elevarse a 750 en función del tráfico ferroviario, lo que haría amortizar el capital invertido en un plazo de 15 años.

Son datos que se recogen en las conclusiones del estudio argumental y provisional sobre este tramo del gran eje Ferrmed, y que presentó el secretario general de la organización, Joan Amorós, al presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel. Amorós ha recordado que la parte sur del trayecto es una zona "estratégica" que, por no tener unas buenas conexiones ferroviarias, no puede explotar todo su potencial.

Este estudio ha analizado los trazados de tres líneas nuevas, una primera que va de Monforte (Alicante) a Murcia y continúa hasta Lorca (Murcia) y Almendricos (Almería ); una segunda línea que va desde Almendricos a Baza, Guadix y Granada, y una última que ya está en marcha, de alta velocidad y que va desde Alicante hasta Almería pasando por Murcia y que se da por estudiada.

Decisión del Gobierno 

El responsable de Ferrmed ha dejado claro que la definición final del Corredor Mediterráneo “depende mucho del  Gobierno de España" y, por eso, Ferrmed envió hace un mes el documento a la ministra de Fomento, Ana Pastor , y ha pedido también a Valcárcel que apoye la inclusión del proyecto en el Plan de Infraestructuras de Transporte y Vivienda (Pitvi) que prepara el ministerio".

Amorós ha advertido que el informe presentado a Valcárcel es un estudio previo que no examina todos los pormenores, pero que sí analiza los túneles que habría que hacer o los viaductos, por lo que las inversiones reflejadas son, a su juicio, "bastante fidedignas". El estudio prevé un 8% de tráfico ferroviario de mercancías en España, es decir, el doble que el actual pero todavía lejos de la media europea que se sitúa en el 15%. El objetivo de este cálculo “conservador” es que la gente no piense que esto es una entelequia. Así, si la cuota alcanzara la media europea, Amorós ha previsto que los 677 millones de retorno se elevarían a los 750 millones de euros.

Potencial de El Gorguel

En todo caso, Amorós ha señalado que este estudio demuestra que el trazad sur del Corredor Mediterráneo "es rentable" y hay que ponerla en el mapa, así como la conexión del puerto de Cartagena con el centro de España pasando por Albacete de la forma más directamente posible.

Y es que, según Amorós, el puerto de El Gorguel ofrece unas posibilidades de desarrollo "increíbles", porque será probablemente el puerto de mayor calado del Mediterráneo y admitirá portacontenedores enormes que no podrían acceder a otros puertos, y aunque muchas de las mercancías vayan a Europa, Cartagena "puede convertirse en un puerto significativo para Madrid".

Liberalización ferroviaria

Respecto a liberalización de Renfe anunciada por el Gobierno central, Joan Amorós ha considerado que se trata de un “plus”, y ha recordado que Ferrmed siempre ha defendido "que haya una liberalización al máximo de la utilización de las líneas ferroviarias que permitan que otros operadores privados puedan utilizarlas". En todo caso no cree que Renfe se privatice del todo, pero "otra cosa es que se trocee y tengamos una Renfe para el tráfico de pasajeros y otras compañías distintas, alguna de las cuales pueda tener participación privada".

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