Ferrmed analiza el desarrollo ferroviario del espacio mediterráneo franco-español en Perpignan

Ferrmed analiza el desarrollo ferroviario del espacio mediterráneo franco-español en Perpignan

Ferrmed ha solicitado a la Comisión Europea y las autoridades encargadas de gestionar los corredores ferroviarios que, en aplicación es de las reglamentaciones europeas que conciernen a la Red Ten-T, realicen un «seguimiento detallado» del plan de desarrollo de la red ferroviaria a corto y medio plazo en el espacio francés y español del Corredor Mediterráneo. 

Estas es una de las exigencias a las administraciones públicas que desde el lobby ferroviario han expuesto en la Universidad de Perpignan, en una Jornada que han organizado sobre «El desarrollo ferroviario en el espacio mediterráneo franco/español».

También se ha solicitado a la Administración española que complete, antes de que finalice 2018, el desarrollo del tercer carril programado entre Barcelona y Cartagena, así como las conexiones a los puertos, terminales multimodales, áreas logísticas e industriales y zonas de alta producción agrícola, propiciando estas últimas la necesidad de una nueva línea de mercancías entre Almería y Murcia.

En este sentido, se requiere que los estudios necesarios para el desdoblamiento de la vía en las líneas ferroviarias Tarragona-Valencia y Murcia-Almería estén finalizados en 2017, con el objetivo de tener las nuevas líneas operativas en el ejercicio 2025.

Además, el lobby también quiere que el Gobierno nombre un coordinador que se encargue del seguimiento de estos trabajos.

El presidente de Ferrmed, Joan Amorós, ha reiterado, como ya hiciera en la Asamblea General celebrada el pasado 8 de junio, que tomarán medidas ante la Comisión Europea si el Gobierno no cumple con sus compromisos en esta materia.