Durante los seis primeros meses de 2021, han pasado por el puerto de Valencia un total de 2.000 trenes, que han transportado 992.916 toneladas de mercancías con origen o destino en la instalación.

De éstas, el 78% llegaron procedentes de Madrid, el 8% de Zaragoza, el 6% de Bilbao, el 3% de Valladolid, y el resto, un 4% de otros destinos. Por su parte, el 82% del tráfico ferroviario que salió del puerto llegaron a Madrid, el 7% a Bilbao, el 4% a Valladolid, el 3% a Zaragoza y el resto a otros lugares.

También debe tenerse en cuenta que de los 103.250 contenedores que han entrado en el puerto en tren, el 79% corresponden a Madrid, el 7% a Bilbao, el 6% a Zaragoza, y el 4% a Valladolid.

En cuanto a la mercancía contenerizada que ha partido de Valencia, el 77% tenía como destino Madrid, el 7% Bilbao, el 6% Zaragoza, el 3% Valladolid y el 5%, otros puntos peninsulares.

El objetivo de la Autoridad Portuaria es incrementar el uso del tren en el tráfico de mercancías, y para ello, cuenta con su propia unidad para gestionar los tráficos ferroviarios en el interior del puerto, donde ya operan 10 compañías diferentes.

Asimismo, dispone de un plan de inversiones cercano a los 240 millones para seguir fomentando la intermodalidad, garantizar la accesibilidad ferroviaria y llegar al mayor número de mercados, aprovechando las sinergias entre el transporte marítimo y ferroviario.

Las actuaciones previstas para los próximos años están destinadas a la remodelación de la red ferroviaria en el puerto, la electrificación de vía, la adaptación de la red al ancho europeo, el acceso ferroviario al puerto de Sagunto o la mejora de la línea Valencia-Teruel-Zaragoza, entre otras.

Así, se está apostando por infraestructuras claves como el Corredor Cántabro-Mediterráneo y trabaja junto a Adif en impulsar la primera autopista ferroviaria con Madrid.