La UE plantea extender los corredores de transporte europeos hasta Ucrania y Moldavia

El mercado interno de la Unión y su red de transporte no pueden verse de manera aislada, pues ahora más que nunca, es importante contar con mejores conexiones con los países vecinos.

Jueves, 28/07/2022 por CdS

El proyecto contempla llevar a cabo dos nuevas glorietas y un paso inferior bajo las vías de la terminal.

La Comisión Europea ha planteado la posibilidad de enmendar la propuesta de revisión realizada en diciembre de 2021 para la Regulación de la Red TEN-T, con motivo de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que ha redefinido el panorama geopolítico, remarcando la vulnerabilidad de la Unión Europea ante eventos imprevistos más allá de sus límites territoriales.

Los principales impactos que ha tenido la situación actual en los mercados globales, principalmente en el ámbito de la seguridad alimentaria, demuestran que tanto el mercado interno de la Unión como su red de transporte no pueden verse de manera aislada, pues ahora más que nunca, es importante contar con mejores conexiones con los países vecinos.

La Comisaria de Transportes, Adina Valean, ha explicado que extender los corredores de transporte europeos a los territorios de Ucrania y Moldavia, incluyendo los puertos de Mariupol y Odesa, ayudaría a mejorar la conectividad de estos países con la UE, facilitando los intercambios económicos y mejores conexiones para personas y empresas.

Además, estos corredores pueden ser clave en la reconstrucción de las infraestructuras de transporte ucranianas una vez finalice el conflicto bélico. En este sentido, la comisaria señala la importancia que han tenido los corredores solitarios habilitados para facilitar la exportación de grano desde el país, que claramente han demostrado que es necesario aumentar la convergencia con las redes de la UE.

En la propuesta, se abordan los diferentes anchos de vía utilizados en Ucrania en comparación con la mayor parte de la Unión, que supone un gran obstáculo para la interoperabilidad. De hecho, se plantea el cambio al ancho de vía estándar europeo u otros tipos siempre que esté justificado económicamente.

Por otra parte, desde la Comisión Europea subrayan que en vistas de la agresión cometida por Rusia y la posición adoptada por Bielorrusia en el conflicto bélico, la cooperación con estos dos países en el ámbito del transporte ya no se considera apropiada ni interesa a la UE.

Por tanto, en la nueva propuesta ambos desaparecerán de los mapas de la red TEN-T y la parte relativa a la última milla en las conexiones entre la UE y dichos países pasará a ser considerada como red integral en lugar de considerarse la red central.

Las propuestas planteadas serán objeto de las negociaciones con el Parlamento y el Consejo Europeos que están en marcha desde principios de 2022.