La Autoridad Portuaria de Ferrol ha recibido un total de once propuestas para llevar a cabo los trabajos correspondientes a la primera fase de la red ferroviaria interna e instalaciones de intercambio modal en el Puerto Exterior.

Esta labor permitirá al enclave garantizar la intermodalidad plena de las instalaciones, ofertando una infraestructura ferroviaria acorde con los niveles de demanda, asegurando la regularidad, frecuencia y nivel prestacional adecuados para el tráfico de mercancías.

De igual manera, la infraestrcutura conectará por ferrocarril el recinto con el norte de España y con el resto de Europa, con la Meseta y Centro de la Península Ibérica, así como con el sur de Galicia y Norte de Portugal.

Los responsables del puerto de Ferrol tienen previsto desarrollar la red interna de ferrocarril en tres fases con objeto de adaptarse a la planificación económica de la Autoridad Portuaria.

La primera de las fases, actualmente en procedimiento de licitación, supondrá ejecutar la vía de conexión con la obra del acceso ferroviario y el ramal y playa de vías de la terminal polivalente.

Las ofertas que han presentado sus ofertas son Azvi, Comsa-Ogmios, Covetensa-Atesvi, Copasa, Coprosa, Cycasa, la unión temporal de empresas de Ferrovial, Vázquez y Reino y Prosema, OHL-Sato, San José-Prace, Tecsa-Dragados y, finalmente, Vías.

Los trabajos cuentan con un presupuesto base de licitación de 5.820.941,65 euros y un plazo de ejecución de seis meses.