Ferrovial estaría interesado en entrar en el capital de Aena en caso de poder participar en la gestión de la compañía

La compañía controlada por la familia Del Pino ha trasladado este planteamiento al Gobierno a la espera de que se concrete el proceso de privatización previsto para finales de 2013 o principios de 2014.

30/07/2013 a las 21:21 h

Aena con su puesta en valor queda a la espera del capital privado

El grupo Ferrovial está dispuesto a entrar en el capital de Aena siempre que la inversión le otorgue un rol de socio industrial y pueda influir en la gestión de la empresa, tal y como ocurre en la actualidad con Heathrow Holdings, el gestor aeroportuario británico.

Según recoge Expansión, la compañía controlada por la familia Del Pino ha trasladado este planteamiento al Gobierno a la espera de que se concrete el proceso de privatización, en principio, mediante una OPV en bolsa entre inversores institucionales y particulares sin que todavía se hayan definido los porcentajes. Las primeras estimaciones sitúan el valor de Aena en unos 15.000 millones de euros, incluida deuda.

El diario económico también señala que la posición de Ferrovial coincide con la de otros inversores y analistas, que consideran que la privatización de Aena no tendrá éxito si la venta no incluye una prima de control. Los gestores del grupo público han captado, en parte, este mensaje lanzado desde la iniciativa privada.

Inicialmente, el Gobierno sólo está dispuesto a desprenderse del 49% del capital de Aena y mantener la mayoría accionarial. Tras varias prospecciones del mercado, la dirección del gestor aeroportuario ha comprobado que, desprenderse de más del 50%, atraería a más inversores institucionales que tienen en cuenta aspectos como la separación de la gestión de la esfera pública y la implantación de un gobierno corporativo independiente.

Según ha señalado la ministra de Fomento en numerosas ocasiones, la hoja de ruta para la privatización de Aena está basada en la austeridad en gastos, el adelgazamiento de la plantilla, la eficiencia operativa, el alza de las tasas aeroportuarias y la licitación de los principales negocios comerciales, como las tiendas duty free.

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