Feteia-Oltra nombra a Antonio Nadal nuevo presidente de la Comisión de Aduanas

Durante la reunión en la que ha tenido lugar el nombramiento se ha ratificado la posición de la Federación con respecto a los ámbitos que afectan a este colectivo.

15/11/2015 a las 11:57 h

Miembros de la Comisión de Aduanas de Feteia-Oltra Miembros de la Comisión de Aduanas de Feteia-Oltra.

La Comisión de Aduanas de Feteia-Oltra ha nombrado nuevo presidente a Antonio Nadal, cargo que ocupará durante los dos próximos años y en el que sustituye a Juan Caro. Nadal es el presidente de la asociación de transitarios Ateia-Oltra Girona, finalizando su actual legislatura en 2018.

Durante el acto del nombramiento, que ha tenido lugar en la última reunión de la Federación celebrada a mediados de este mes, se ha agradecido a Juan Caro su "eficaz y eficiente dedicación" a los temas de la Comisión durante los últimos cinco años, habiéndose conseguido durante este tiempo los mayores logros para el sector aduanero del colectivo.

Entre otros logros, desde Feteia señalan la sentencia del Tribunal Supremo que permite ejercer la profesión de representante aduanero mediante empresas mercantiles, el sistema y procedimiento del diferimiento del IVA a la importación o el cese de la obligación de prestar la garantía correspondiente a la Aduana, entre otras cuestiones.

Posicionamiento de la Federación

En la reunión también se han tratado otros temas que afectan al sector. En este sentido, ante el gran número de importadores con NIF de “no residentes” en España que envían las mercancías importadas a otros Estados Miembros, la Federación ha acordado solicitar a la Dirección General de Tributos su parecer jurídico para permitir que los referidos operadores económicos se puedan acoger al diferimiento del IVA en las importaciones de bienes.

Además, con respecto al Grupo de Trabajo existente en Aenor para conformar la Norma de calidad sobre las Competencias de los Representantes Aduaneros, desde Feteia-Oltra han reafirmado su posicionamiento sobre este tema.

Así, no consideran necesaria la exigencia de acreditar la experiencia en el sector para acceder al ejercicio de la Representación Aduanera, estiman excesivo el tiempo de duración de las pruebas, de 14 horas, y solicitan excluir la exigencia del examen oral en las pruebas finales.

Etiquetado
Lo más leído