Feteia-Oltra propone crear un grupo de trabajo para analizar el plan de acciones aduaneras aprobado por la UE

El organismo ha analizado, entre otros temas, las normativas aduaneras que afectan a procedimientos de la actividad diaria de los transitarios.

19/02/2015 a las 1:22 h

Taller de comercio internacional sobre el Valor en aduana de las mercancías

La comisión de Aduanas de la federación de transitarios Feteia-Oltra se ha reunido este lunes 16 de febrero para, entre otros temas, analizar el estado procesal del recurso interpuesto ante el Tribunal Supremo, contra el Real Decreto 285/2014, de 25 de abril, que regula el derecho a efectuar declaraciones en aduana y la figura del representante aduanero

La federación presentó el pasado mes de octubre de 2014 este recurso al considerar que parte del contenido de la nueva normativa cercena los derechos adquiridos por los transitarios.

En concreto, en Feteia-Oltra consideran que se exige el cumplimiento de una serie de requisitos a los representantes aduaneros-personas jurídicas que “ni son exigibles ni se imponen por igual a otras personas jurídicas, ni a sus administradores o apoderados”.

Por otro lado, la comisión de Aduanas también ha analizado conjuntamente sus consideraciones sobre las importantes modificaciones de la Reforma Fiscal recientemente publicadas, en lo que respecta al IVA a la importación y las vinculaciones al régimen de depósito distinto del aduanero (DDA), además de llevar a cabo el estudio y análisis para modificar otras normativas aduaneras que afectan a procedimientos de la actividad diaria de los transitarios.

Del mismo modo, desde la federación han acordado trasladar al Departamento de Aduanas la necesidad de crear un Grupo de Trabajo, para analizar y debatir el Plan Estratégico de acciones aduaneras aprobado recientemente por la UE, a poner en marcha hasta el 2020 con el fin de facilitar el comercio y reforzar la protección de la cadena de suministro.

En este contexto, el Grupo también serviría para trasladar las sugerencias e indicaciones de los transitarios a la Comisión Europea.

Lo más leído