Feteia y el Consejo de Agentes de Aduanas se reúnen con la subdirección general de gestión aduanera

Se han tratado varios asuntos sobre los que hay discrepancias de interpretación y se ha analizado la situación española en el ámbito aduanero.

09/07/2016 a las 11:21 h

esta profesión está más viva que nunca Uno de los temas que genera controversia es la definición del concepto de exportador.

Las asociaciones de Representantes Aduaneros en España, Feteia-Oltra y el Consejo de Agentes de Aduanas, han celebrado la segunda reunión con la Subdirectora General de Gestión Aduanera y varios responsables del Departamento de Aduanas para realizar un seguimiento de la reciente implantanción del nuevo Código Aduanero de la Unión.

Entre los temas tratados, destaca la expedición de los distintos modelos de certificados EUR1 para determinados países de América Central, así como las ventas sucesivas en el depósito aduanero de las mercancías que son objeto de inspecciones de Sanidad a la entrada en el primer puesto de inspección en la frontera. 

Otro punto de debate ha sido la problemática en los despachos de mercancías con clasificación arancelaria con alerta de 'control SANIM', que por determinados motivos están exentas de control.

Asimismo, se ha intentado aclarar la definición del concepto de exportador y las dudas de interpretación que se pueden generar en las operaciones EXW tanto a la hora de emitir un certificado sanitario o de origen, como en lo referente a la exención del IVA, a la espera de una consulta vinculante que se ha presentado a la Dirección General de Tributos.

También se ha hablado de la nueva circular informativa de la SGGA sobre las autorizaciones de régimen de perfeccionamiento con efecto retroactivo, así como del procedimiento de despacho con declaraciones simplificadas (DUAs con pendencias).

Discrepancias de interpretación

Por otro lado, se han analizado las discrepancias de interpretación que pueden darse en las solicitudes de rectificación de declaraciones con posterioridad al levante de las mercancías, o bien en la constitución de la garantía global de levante por parte de los representantes aduaneros cuando actúan con representación directa.

Además, se ha estudiado el nuevo procedimiento de solicitud de autorizaciones de garantías globalesy presentación de avales. En este contexto, se ha puesto de manifiesto que para evitar retrasos en las solicitudes de prórroga de garantías globales de tránsito es recomendable solicitarlas dos meses antes del vencimiento.

Por último, los representantes del sector han valorado el informe 'Connecting to complete trade logistics in the global economy 2016' del Banco Mundial, según el cual España ha perdido competitividad logísticadebido al ámbito aduanero, bajando cinco puestos del ranking mundial. Los países que se mantienen a la cabeza son Alemania, Luxemburgo y Suecia.

Como resultado de esta reunión, las asociaciones profesionales harán circular notas informativas para aclarar estos temas de controversia. A principios de septiembre, está previsto un nuevo encuentro.

Lo más leído