Fetracal también reclama prioridad para los camiones en la ITV

Es imprescindible establecer un plan prioritario de renovación para aquellos vehículos que prestan servicios esenciales.

24/05/2020 a las 23:56 h

La Federación de Empresas de Transporte de Mercancías por Carretera de Castilla y León, Fetracal, ha solicitado un plan específico para que los vehículos del sector del transporte de mercancías tengan prioridad para pasar la revisión en las ITV.

Desde que se decretó el estado de alarma el 14 de marzo, los periodos de vencimiento de la ITV quedaron automáticamente prolongados, pero ahora que se abren las estaciones de ITV, los transportistas tienen que estar horas a la espera de pasar sus revisiones.

Para la patronal, es imprescindible establecer un plan prioritario de renovación para aquellos vehículos que prestan servicios esenciales. Consideran necesario tener esta prioridad ante los problemas que se pueden generar por circular con la ITV caducada, sobre todo cuando se realizan transportes internacionales.

En este sentido, el Consejo Europeo ha aprobado el Reglamento que prorroga durante siete meses la validez de las tarjetas CAP, las ITV y los carnets de conducir que caduquen entre febrero y agosto.

No obstante, Fecatral ha querido mostrar su desaprobación hacia la orden de Sanidad que establece que a los vehículos a los que les haya caducado la ITV durante el estado de alarma se les aplicará como fecha la que les hubiera correspondido, lo que implica que los camiones de más de diez años que deben pasar ITV cada seis meses, en algunos supuestos se verán obligados a pasarla dos veces prácticamente seguidas.

Lo más leído