Fetransa defenderá la 'exigencia de los tres camiones' en el procedimiento judicial iniciado por la CNMC

La federación insiste en que si se suprimiera este requisito, aumentaría la competencia desleal y la siniestralidad.

15/06/2016 a las 23:38 h

Transporte por carretera El requisito de la antigüedad de los vehículos contribuye a la protección del medio ambiente.

Fetransa se personará en el procedimiento judicial iniciado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC) contra el requisito que exige disponer de tres vehículos con una antigüedad de menos de cinco meses para acceder al sector del transporte de mercancías por carretera.

La federación considera "básica, fundamental e innegociable" la exigencia de este requisito para que exista "un mínimo de ordenación en el sector", ya que garantiza unas condiciones mínimas para la prestación del servicio y está permitido por la normativa de la Unión Europea.

De suprimirse, se produciría "un aumento desorbitado" de la competencia desleal y de la siniestralidad, como ya ocurrió, según señalan, en el transporte ligero de vehículos de hasta 3,5 tn con la reforma de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres en julio de 2013, que flexibilizó los requisitos para la concesión de la autorización de transporte.

Además, desde Fetransa recuerdan que el requisito de antigüedad de los vehículos permite que existan vehículos "menos contaminantes y más seguros", lo cual contribuye a la protección del medio ambientey a un aumento de la seguridad vial.

En cuanto a la exigencia de tres vehículos, actualmente está permitida la transmisión de la autorización debido a la avanzada edad de los transportistas autónomos, que de esta manera pueden abandonar el sector para que entre un nuevo transportista, pero nunca se puede acceder con una flota más antigua.

En este sentido, consideran que es necesario que se flexibilicen los requisitos de la transmisión de autorizaciones y que se fomenten las ayudas al abandono de la actividad de los transportistas autónomos.

Lo más leído