FGC ampliará el ramal de mercancías del puerto de Barcelona a Sant Boi

La obra tiene un plazo de ejecución de 7 meses y un presupuesto de 1,1 millones de euros.

27/11/2020 a las 22:06 h

Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) ha licitado la ampliación y mejora del ramal de mercancías puerto de Barcelona-Sant Boi. Se ampliará la vía doble de los 375 metros actuales hasta los 550 para mejorar la operativa y la eficiencia del transporte ferroviario.

El ramal forma parte de la vía prevista para realizar los accesos ferroviarios al Puerto de Barcelona que FGC ha recuperado recientemente. Este apartadero pertenece al tramo que FGC cedió a Adif en 2017 por los accesos ferroviarios al Puerto de Barcelona.

Con un presupuesto de 1,1 millones de euros y 7 meses de ejecución, la actuación incluye la renovación del equipamiento de la vía y la renovación de todo el apartadero.

Las obras se realizarán sin afectar el servicio. Consisten en el desmontaje y sustitución de la superestructura de vía existente, la ampliación de la plataforma tanto horizontal como longitudinalmente, la construcción de una nueva cuneta de hormigón y la colocación de todo el equipamiento pertinente.

La ampliación del apartadero se realiza por necesidades operativas, para evitar esperas en lugares alejados del destino final de las mercancías.

Este ramal de mercancías saca de la circulación 73.500 camiones y 2,8 millones de litros de gasóleo. En cuanto a emisiones, se dejan de lanzar a la atmósfera 8.463 toneladas de CO2.

Siguiendo esta línea de trabajo, FGC ha adquirido cinco nuevas locomotoras duales, que sustituirán a las tres diésel que operan a día de hoy. Con ello se prevé alcanzar una reducción global del 66% de las emisiones contaminantes.

Lo más leído