Finaliza con éxito el 'reto Platooning' en el puerto de Rotterdam

Seis grupos de camiones semiautónomos han circulado en cadena por las carreteras europeas mostrando las ventajas de este tipo de conducción.

09/04/2016 a las 22:59 h

Como parte del reto europeo de 'Platooning'seis grupos de camiones semiautónomos han realizado un recorrido durante varios días por ciudades europeas, que ha finalizado en el puerto de Rotterdam.

Los resultados de esta experiencia serán compartidos en el Consejo de Transportes Europeo, que se celebra el 14 de abril en Amsterdam, donde se discutirán los ajustes necesarios para hacer de la conducción autónoma una realidad en las carreteras de Europa.

La circulación en cadena de camiones a una distancia mínima, conectados entre sí mediante tecnología, contribuye a que el transporte sea más seguro y eficiente. Además, ayuda a reducir las emisiones de CO2, y disminuye en un 10% el gasto de combustible.

Barreras legislativas

Sin embargo, a día de hoy sigue habiendo barreras de cara a su completo desarrollo, principalmente debido a las diferencias a nivel legislativo entre unos estados y otros.

De hecho, en el desafío se ha comprobado que cada país exige distintos requisitos técnicos y legales, por lo que los fabricantes deben adaptar sus vehículos a las condiciones fijadas cada vez que cruzan una frontera. Por tanto, se hace necesaria una armonización para que el 'Platooning' pueda realizarse a gran escala.

El reto ha supuesto todo un avance en este aspecto, generando la cooperación necesaria entre las partes interesadas para facilitar la conducción semiautónoma.

Por supuesto, también es crucial que exista la demanda suficiente. En este sentido, con motivo del desafío, ha habido muestras de interés por parte de la comunidad empresarial y el sector del transporte.

Además, durante el recorrido se han monitorizado y grabado las cadenas de camiones para comprobar también cómo responden el resto de vehículos ante estas cadenas de camiones.

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