Finaliza el Plan PIVE 8 tras impulsar la reactivación del sector de la automoción

Sin embargo, no se ha conseguido frenar el envejecimiento del parque automovilístico español.

01/08/2016 a las 0:57 h

Cadena de montaje de la planta de Renault en Palencia Cadena de montaje de la planta de Renault en Palencia

El Plan PIVE 8 ha agotado toda su dotación presupuestaria, unos días antes de su finalización oficial el pasado 31 de julio.  El balance es positivo desde el punto de vista de la reactivación del mercado, aunque para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), no ha sido suficiente para rerbajar la edad media del parque automovilístico español.

El primer plan llegó en octubre de 2012, coincidiendo con la peor crisis de ventas que ha sufrido este sector en España, consiguiendo frenar la caída, tanto de la distribución como de la producción. Los siete planes siguientes han permitido reactivar la actividad, contribuyendo a generar una demanda añadida de 250.000 vehículos.

De esta manera, se ha evitado el cierre de concesionarios y la consiguiente pérdida de empleos en el sector. En los últimos tres ejercicios, la distribución oficial ha generado 15.000 puestos de trabajo.

De hecho, más de un 20% de las matriculaciones entre 2013 y 2016 se han producido gracias a estos planes de financiación, que han tenido un claro efecto sobre otros sectores económicos, contribuyendo especialmente a la recuperación del consumo. La confirmación se producirá durante este próximo 2017, cuando, según las previsiones de la asociación, se matriculen 1,2 millones de vehículos.

Envejecimiento del parque automovilístico

Sin embargo, Faconauto considera que no se ha conseguido frenar el envejecimiento de los automóviles que circulan por las carreteras españolas, que era uno de los objetivos.

Pese a que se han retirado más de 1,1 millones de vehículos con más de diez años, el descenso en las matriculaciones durante los años de crisis ha impedido continuar con la intensa renovación que se produjo hasta 2008.

Porcentaje vehiculos con mas de 10 años en España

 

 

Desde la puesta en marcha de esta iniciativa, la edad media del parque ha aumentado un año, de tal forma que alcanzará los 12 años de media al finalizar 2016. Las previsiones apuntan también a que en 2020, el 66% de los coches en circulación superará los 10 años de antigüedad.

La asociación reclama, por tanto, un nuevo plan estructural que permita la renovación del parque, ya que de lo contrario, la situación puede tener consecuencias negativas en el medio ambiente y la seguridad vial.

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