Finaliza el proyecto Locations para potenciar la movilidad sostenible en los destinos crucerísticos del Mediterráneo

En el caso de Málaga, se ha elaborado una metodología que respondiera a las necesidades de la ciudad, permitiendo reducir la contaminación de los cruceros.

27/09/2019 a las 21:26 h

aidacara-de-la-compan%cc%83ia-alemana-aida-recientemente-en-malaga Las autoridades locales han desarrollado planes de movilidad de bajas emisiones junto a medidas especificas en el área de los cruceros.

El proyecto europeo Locations, cuyo objetivo era analizar la relación de los cruceristas con los destinos mediterráneos y la capacidad de las ciudades portuarias para ofrecer alternativas de transporte sostenible, ha llegado a su fin después de tres años.

Las conclusiones han sido presentadas recientemente en Málaga, la única ciudad española que ha participado en la iniciativa, impulsada por un total de 20 instituciones y empresas de siete zonas de Italia, España, Portugal, Croacia y Albania.

Bajo la coordinación de AREA Sciencie Park, situado en la ciudad italiana de Trieste, las autoridades locales han desarrollado planes de movilidad de bajas emisiones, junto a medidas específicas relacionadas con el área de los cruceros, como el movimiento de pasajeros, equipajes y mercancías.

En el caso de Málaga, se han organizado reuniones con los principales agentes para conocer su opinión sobre posibles alternativas sostenibles, con el fin de elaborar una metodología que respondiera a las necesidades de la ciudad, permitiendo reducir la contaminación de los cruceros.

También se han puesto en marcha campañas de sensibilización para fomentar la participación de los pasajeros y ciudadanos, y se han establecido sinergias con otros proyectos relacionados con la movilidad sostenible.

Uno de ellos es Alter Eco, que pretende mejorar el equilibrio entre el turismo como fuente económica y la conservación de la ciudad como ejemplo de sostenibilidad. Asimismo, se ha trabajado junto a los impulsores de Automost y Green Port para fomentar el uso de vehículos eléctricos en el recinto portuario.

Una vez finalizado el proyecto Locations, que ha sentado las bases de una movilidad sostenible en los destinos de crucero en el Mediterráneo, Málaga continuará impulsando estas medidas en el ámbito local.

Lo más leído