Finaliza el proyecto Sumport para potenciar la movilidad urbana sostenible en las ciudades portuarias

La Fundación Valenciaport y la Autoridad Portuaria de Valencia han estudiado los patrones de movilidad y los problemas existentes para llegar al puerto y desplazarse por él.

12/12/2019 a las 22:12 h

Conferencia final del proyecto Sumport en el puerto de Valencia El proyecto ha sido cofinanciado por el Programa Interreg MED de la Comisión Europea.

Valencia ha acogido la última conferencia del proyecto europeo Sumport para potenciar una movilidad urbana sostenible en las ciudades portuarias del Mediterráneo. Durante la jornada, organizada por la Fundación Valenciaport, la Autoridad Portuaria de Valencia y el centro de innovación Las Naves, se han analizado las acciones que se han puesto en marcha durante los tres años que ha durado la iniciativa.

Entre ellas, destaca la adopción de planes de movilidad urbana sostenible en la zona del Mediterráneo y la integración de los flujos de tráfico urbano y portuario en la planificación del transporte público sostenible.

El proyecto, cofinanciado por el Programa Interreg MED de la Comisión Europea, ha acogido acciones piloto en Valencia, pero también en la ciudad eslovena de Koper, la de Kotor, en Montenegro, Durres, en Albania, Igoumenitsa, en Grecia, y Limasol, en Chipre.

La Fundación Valenciaport ha apoyado a la Autoridad Portuaria en la actualización de su Plan de Movilidad Sostenible, para lo que ha contado con toda la comunidad portuaria a través de diferentes encuestas en las que se han detectado los patrones actuales de movilidad y los problemas para llegar al puerto y desplazarse por él.

Además, se ha llevado a cabo un diagnóstico de la señalética y la ruta interior del puerto. También se ha diseñado una estrategia para promover rutas sostenibles y seguras para pasajeros, trabajadores y conductores.

Por otro lado, se ha puesto en marcha un sistema para que los trabajadores portuarios puedan compartir sus vehículos privados en sus desplazamientos y se han implantado nuevas opciones de movilidad, como un sistema de bicicletas eléctricas. 

Lo más leído