Finalizadas las obras de la primera fase de la remodelación del antiguo PIF del puerto de Algeciras

Con estas obras de remodelación se están adaptando también las dependencias administrativas y los muelles de descarga a las nuevas necesidades funcionales, así como a la normativa y directrices de la UE.

07/02/2014 a las 1:16 h

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) acaba de concluir las obras de laprimera fase de remodelación del antiguo edificio del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) y la construcción del nuevo módulo para inspección de animales vivos, un proyecto en el que la institución portuaria está invirtiendo más de tres millones de euros, cofinanciados con Fondos Feder.

Así, desde febrero de 2013, cuando comenzó, esta Administración ha coordinado las obras en dos fases, que ejecutan la Unión Temporal de Empresas (UTE) Ehisa- Elecnor, para compatibilizar los trabajos con el funcionamiento normal de las instalaciones, que acogen exclusivamente inspecciones de mercancías de origen vegetal. Esta primera fase ha afectado a las dependencias administrativas y a ocho muelles de descarga, que se han adaptado a las nuevas necesidades funcionales, así como a la nueva normativa y directrices de la UE.

El traslado del personal a las nuevas dependencias comenzará durante los próximos días. Después de que a mediados del mes de febrero estén operativos los muelles ya reformados, comenzará la segunda fase del proyecto, que afecta a otros siete muelles y la construcción del  nuevo módulo para inspección de animales vivos.

Esta iniciativa de la Autoridad Portuaria complementa la construcción de la ampliación del PIF, operativa desde 2010, con las que se duplicaron los muelles de descarga, hasta llegar a 30, y se triplicó la superficie disponible gracias a una inversión de otros siete millones de euros. Asimismo y en paralelo, la APBA reformó los accesos a la zona de inspecciones,con una inversión, en este caso, de 700.000 euros.

Este puerto fronterizo es el único de España autorizado por la UE para inspeccionar todos los tipos de mercancías.

Lo más leído