Finalizadas las obras de mejora del muelle de Axpe en el puerto de Bilbao, tras una inversión de 3,8 millones

El aumento de calado, que ha pasado de 3 a 7 metros, se posibilita la entrada de barcos de hasta 150 metros de eslora, con lo que se aumenta la competitividad y la captación de nuevos tráficos a las empresas de la zona.

07/12/2013 a las 20:02 h

La Autoridad Portuaria de Bilbao ha finalizado las obras de aumento de calado, que ha pasado de 3 a 7 metros, y refuerzo del muelle de Axpe, uno de los muelles que el puerto de Bilbao tiene en la Ría de Bilbao, a la altura de la localidad de Erandio.

Durante las obras se ha procedido al dragado de los lodos acumulados en el fondo, optimizando las condiciones operativas y de atraque de los barcos que dan servicio a las empresas industriales de la zona, especializadas en la construcción de bienes de equipo de importantes dimensiones y peso, lo que les va a permitir aumentar su competitividad y captar nuevos tráficos.

Con la actuación, el aumento de calado posibilita la entrada de barcos de mayor porte, y se ha aumentado la superficie de muelle en 2.300 m², destinada al almacenamiento de carga previo al embarque y asociada a una nueva línea de cantil de 115 metros válida para barcos de hasta 5.000 TPMs. Las modificaciones realizadas permitirán amarrar allí buques de hasta 150 metros de eslora.

En las obras, que se han prolongado durante un año, la Autoridad Portuaria ha invertido 3,4 millones de euros, a los que hay que añadir otros 400.000 euros destinados a la posterior pavimentación del muelle.

Además, el proyecto cuenta con cofinanciación de la Comisión Europea dentro del programa TEN-T 2012, que aporta 10% de la inversión.

Etiquetado
Lo más leído