Finalizadas las obras habilitación y mejora en el muelle de San Andrés del puerto de Málaga

Las obras han consistido en la ejecución de un nuevo dique de abrigo de 260 m de longitud, generando una superficie de tierra de 15.000 m², un muelle pesquero de 120 m de longitud.

22/06/2014 a las 11:31 h

Muelle de San Andrés, en el puerto de Málaga, tras finalizar las obras - 2

La Autoridad Portuaria de Málaga ha informado sobre la finalización de las obras de habilitación y mejora de la dársena exterior y abrigo exterior de San Andrés.

En concreto, las obras han consistido en la ejecución de un nuevo dique de abrigo de 260 m de longitud, generando una superficie de tierra de 15.000 m², un muelle pesquero de 120 m de longitud. Además, se h dado abrigo abrigo a la nueva dársena náutico-deportiva de San Andrés, ubicada en la desembocadura del río Guadalmedina y con capacidad para más de 600 embarcaciones.

Para la construcción del dique de abrigo, se han utilizado 'cubípodos'. Este elemento, desarrollado por Sato y el Grupo OHL en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia. cuenta con unas características técnicas muy particulares tales como la generación de mayor fricción con la capa inferior, dotando de una mejor resistencia frente a las acciones del oleaje, así como sencillez en sufabricación, manipulación, colocación y almacenaje, lo que ha permitido una optimización económica de la obra y una reducción de la huella ecológica.

Esta obra, iniciada por la Autoridad Portuaria de Málaga en 2010, ha contado con un presupuesto neto de 12,13 millones de euros y fue galardonada con el Premio Nacional a la Compra Pública Innovadora 2011. 

El 80% de la misma ha sido subvencionada por la Unión Europea a través del Programa Operativo Andalucía Feder 2007-2013, creado para contribuir en la reducción de las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión.

Lo más leído