Finalmente el juicio contra Transportes Buytrago se celebrará el 20 de noviembre en la Audiencia Nacional

Durante el juicio, CCOO tratará de demostrar "que fue un cierre patronal ilegal, la indefensión en la que dejaron a los trabajadores y la vulneración de derechos fundamentales".

12/11/2014 a las 1:07 h

Tras haber sido aplazado en dos ocasiones, el próximo 20 de noviembre dará comienzo el juicio en la Audiencia Nacional contra Transportes Buytrago por el ERE de extinción aplicado en marzo para los casi 1.000 empleados de la empresa, tras presentar preconcurso de acreedores ese mismo mes.

A pesar de que CCOO, sindicato mayoritario en la empresa, presentase en mayo la demanda pidiendo que "se nos reconozca la nulidad y la improcedencia, puesto que dejó de haber actividad", la Audiencia Nacional emplazó el comienzo del juicio hasta principios de septiembre, según ha asegurado a cadenadesuministro.es José Antonio Fernández, responsable del sector de carretera en CCOO.

En ese mismo mes, el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid aprobaba la solicitud de concurso de acreedores presentada por la empresa a finales del mes de julio, lo que provocó que la Audiencia Nacional aplazara el juicio hasta el 6 de noviembre, al tener que ampliar la demanda a los administradores concursales encargados de realizar la liquidación de Buytrago.

Finalmente, debido a problemas del propio tribunal, la vista se celebrará el 20 de noviembre, fecha en la que los trabajadores del grupo han sido convocados para realizar una concentración ante la puertas de la Audiencia Nacional, en la calle madrileña de Goya, de 9 a 11 de la mañana, con el fin de recordar la situación en la que se encuentran los más de 1.000 empleados que tenía la empresa en marzo.

Durante el juicio, CCOO tratará de demostrar "que fue un cierre patronal ilegal, además de la indefensión en la que dejaron a los trabajadores y la vulneración de derechos fundamentales". Así, según Fernández, la empresa "debería haberse colocado directamente en un concurso de acreedores, para mejor defensa de todos".

La Audiencia Nacional juzgará, de forma paralela, el concurso de acreedores de las empresas pertenecientes al 'holding' de Transportes Buytrago en Andalucía, Barcelona, Alava, Guipúzcoa, La Rioja, TB Sur y Vasco Express Bilbao.

Lo más leído