Finlandia estudia el uso de la tecnología 5G para reducir los accidentes de tráfico

El proyecto implica el desarrollo de soluciones que permitirán conocer la predicción meteorológica y facilitarán la comunicación por voz con los vehículos.

21/04/2017 a las 10:07 h

El Centro Técnico de Investigación de Finlandia VTT está coordinando el proyecto 5G-Safe, que finalizará en 2018 y cuyo objetivo es reducir los accidentes de tráfico en carretera, gracias a los avances de la tecnología 5G.

Esto implica el desarrollo de nuevas soluciones que permitirán conocer la predicción meteorológica para la circulación y aumentar así la seguridad de los conductores, operadores y sistemas de conducción autónoma.

No requerirán ningún tipo de acción por parte de los usuarios, ya que el sistema simplemente irá recogiendo los datos y enviando advertencias de forma automática.  

En este sentido, aunque los conductores están acostumbrados a sistemas de apoyo visuales, la aplicación de esta tecnología y el desarrollo de las radios de corto alcance permitirán en el futuro una comunicación directa por voz con los vehículos.

Además, el proyecto aspira a reducir los retrasos en el intercambio de información, proporcionando a los usuarios una solución más escalable. La investigación también está centrada en mejorar los avisos a los vehículos autónomos y sus operaciones en condiciones climatológicas adversas.

Lo más leído