contaminación marítima

La Comisión Europea ha aprobado las enmiendas sobre un plan finlandés que apoyan la inversión en buques más limpios para estar en consonancia con las normas de la UE sobre ayudas estatales. En concreto, las enmiendas tienen el objetivo de dar a los armadores incentivos para utilizar combustible menos contaminante, antes de la entrada en vigor de las normas de la UE en este sentido.

Las modificaciones notificadas por las autoridades finlandesas tienen el objeto de adaptar el régimen vigente con las normas más estrictas sobre los límites de azufre de los combustibles marinos, la nueva directiva del azufre aprobada por Bruselas en 2012, que se empezará a aplicar el 1 de enero de 2015 en el Área de control de emisiones de azufre que incluye el Canal de La Mancha, el Mar del Norte y el Mar Báltico.

En particular, estas mofidicaciones permiten, bajo ciertas condiciones, financiar la adquisición de buques nuevos o la adaptación de los antiguos, siempre que operen bajo las estrictas normas ambientales de la UE.

La ayuda ofrece un incentivo real y necesario para alcanzar el objetivo perseguido; el resultado será el adelanto de hasta dos años el uso de combustibles menos contaminantes en los buques. Cabe destacar que la ayuda no se concederá después de la entrada en vigor de las nuevas normas.

Este esquema finlandés demuestra cómo las normas sobre ayudas estatales se pueden utilizar para potenciar a la industria marítima con normas ambientales más estrictas” ha señalado el vicepresidente de la Comisión encargado de la política de Competencia, Joaquín Almunia.