El acuerdo, que se firmó el pasado 14 de noviembre, tiene una vigencia de tres años, de 2013 a 2015 y entre las condiciones acordadas están la congelación salarial para el 2013, que se incermentará en un 0,5% en el próximo año, y un 1% en el 2015.

Además, se incluye una cláusula de ultraactividad, que se ha estipulado en 24 meses a partir de la expiración del convenio, recurriendo a mediación a partir del decimoquinto mes de negociación. Con esto, se garantiza la vigencia hasta 2018, si antes no se ha alcanzado un nuevo texto que lo sustituya.

Por otro lado, la cuantía salarial por encima de lo estipulado en el convenio pasa a un plus no compensable, ni absorbible.

En este acuerdo, la parte social ha rechazado algunos de los planteamientos de la patronal ACOTRADES, que pasaban por deshacerse del concepto de antigüedad, flexibilizar la jornada y congelación salarial durante la vigencia del convenio.

Por tanto, desde CCOO de Galicia, han valorado positivamente el acuerdo alcanzado, que ha sido firmado por todos los sindicatos involucrados en las negociaciones.

Esto se traduce, según CCOO, en un convenio de eficacia general, con mejora en algunas cuestiones sobre el anterior, que sólo fue firmado por CCOO como sindicato mayoritario, y garantiza un marco estable de relaciones laborales para todos los trabajadores del sector del transporte de mercancía por carretera de la provincia.