Firmado el convenio de transporte de mercancías de Álava

El acuerdo tiene una vigencia de tres años y regula las condiciones laborales de 4.000 trabajadores.

12/10/2017 a las 21:15 h

Los principales sindicatos del transporte de mercancías de la provincia de Álava y los representantes de las asociaciones empresariales del sector en este territorio han suscrito el nuevo convenio, que dará cobertura a un total de 4.000 trabajadores.

Con una duración de tres años, hasta 2019, se prevé su ultractividad para el caso de que no se llegue a un acuerdo para su renovación cuando llegue el momento.

El nuevo convenio prevé incrementos salariales que utilizan el IPC como referencia, con valores mínimos del 1,6% para este mismo año, del 1,8% para 2018 y del 2% para 2019, respectivamente.

También se han mejorado las licencias retribuidas y se ha ampliado el período para la reducción de jornada por cuidado de menores hasta 14 años.

Así mismo, se incluye la inaplicación del convenio y el descuelgue con acuerdo expreso, así como una subrogación más amplia y garantista para determinadas empresas del sector.

Además, el acuerdo laboral fija su adaptación de la legislación vigente en materia de vacaciones y amplía el tiempo de descanso en cinco minutos por día laborable.

Por último, el nuevo convenio colectivo del transporte de mercancías en la provincia de Álava también se adapta  a la nueva jurisprudencia existente en materia de indemnizaciones por finalización de contrato para los trabajadores eventuales.

Lo más leído