Firmado el convenio de transporte de mercancías por carretera de La Rioja

El acuerdo que beneficiará a cerca de 2.500 trabajadores riojanos recoge que los salarios permanecerán sin incrementos entre los años 2012 y 2014.

30/12/2014 a las 2:59 h

Tras la reciente firma, el pasado día 20, del convenio colectivo del sector en Cantabria, le llega el turno a la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Los sindicatos UGT y CCOO, la Asociación Provincial de Agencias de Paquetería y la Asociación de Transportistas discrecionales de La Rioja, ambas integradas en la FER, han firmado este pasado viernes 27 el convenio colectivo de transporte de mercancías por carretera de La Rioja.

El acuerdo se ha conseguido tras la anulación de la huelga que estaba convocada para el pasado 2 de diciembre, en protesta por el estancamiento en el que habían entrado de las negociaciones del convenio colectivo y después de un año de negociación sin resultados.

Entre los acuerdos alcanzados, los salarios permanecerán sin incrementos durante los años 2012 a 2014, mientras que en el año 2015 se revalorizarán un 1%.

Además, el valor de las dietas nacionales serán de 40 euros/día mientras las internacionales son de 70 euros/día y se unifica el valor del kilometraje, el referente al artículo 11, tanto nacional como internacional a 0,0380 euros.

Se recoge así mismo en lo acordado que la incapacidad temporal será durante los primeros 30 días según establece la Seguridad Social y desde el día 31 hasta tener el alta médica el 100% de la base reguladora.

Por otra parte, la incapacidad transitoria por accidente de trabajo será del 100% de la Base Reguladora durante 3 meses y, por último, el artículo 34 del anterior convenio, determinará la temporalidad máxima de 12 meses en los últimos años.

Para los sindicatos firmantes de UGT y CCOO, "se ha conseguido que no se elimine una de las mensualidades, que era una de las prioridades de la patronal del sector".

De igual manera, UGT y CCOO consideran que con la firma de este convenio "se da estabilidad al sector en un momento especialmente complicado". Las partes han actuado "con la responsabilidad que requería el momento, cediendo en parte de sus pretensiones para alcanzar este acuerdo que beneficiará a cerca de 2.500 trabajadores riojanos".

Lo más leído