Firmado el convenio provincial de transporte de mercancías de Cuenca

A pesar de que el acuerdo "no satisface todas las expectativas de CCOO, el sindicato ha mostrado su satisfacción por "haber evitado las pretensiones iniciales de la patronal".

29/12/2015 a las 1:33 h

Transporte por carretera

Tras el acuerdo firmado el pasado 21 de febrero que permitió desbloquear las negociaciones, CCOO, UGT y la patronal Acutrans han conseguido firmar el nuevo texto del convenio provincial de transportes de mercancías de la provincia de Cuenca, en ultraactividad desde el año 2006.

El acuerdo, que marcaba las líneas del nuevo texto del convenio, se firmó el pasado 21 de febrero en el seno del Jurado Arbitral Laboral, tras múltiples reuniones desde junio del 2013, siendo de aplicación desde esa fecha para todas las empresas del sector en la provincia manchega.

Este convenio, que tiene una vigencia desde el 1 de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2015, prevé una subida salarial del 0,85% tanto para el 2014 como para el 2015. Además, desde enero de 2014, el plus de transporte pasa a ser computable como salario base.

Además, se han mantenido las condiciones más beneficiosas para los trabajadores "que venían disfrutando antes del acuerdo" y se ha aplicado el segundo acuerdo general para las empresas de transporte de mercancías por carretera.

Sin embargo,desde CCOO, se considera que este acuerdo no satisface todas las expectativas, al "no recuperar la pérdida del poder adquisitivo que han sufrido los trabajadores" en los últimos ocho años que, según los cálculos del sindicato asciende a un 15% en unos salarios "ya de por sí menguados".

Aun así, el sindicato ha mostrado su satisfacción de que se haya logrado mantener los derechos laborales y "evitar las pretensiones iniciales de la patronal" que pasaban por la eliminación o reducción de complementos salariales.

Lo más leído