Firmado el estudio de viabilidad para el ‘área logística intermodal’ de Talavera

El Gobierno pedirá ayudas europeas para la construcción de la nueva plataforma logística en Toledo, a la que se pretende integrar en la Red TEN-T.

26/11/2014 a las 0:58 h

Firma para el estudio de viabilidad de la plataforma logística de Talavera, Toledo

El Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla-La Mancha, y el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Toledo, han firmado este martes 25 de noviembre el protocolo para la realización de un estudio de viabilidad que contemple laconstrucción de un nodo logístico en la ciudad "lo antes posible".

Esta actuación viene recogida en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) 2012-2024. Además, cabe destacar que el Gobierno ha incluido el futuro nodo logístico en la petición de fondos europeos para las instalaciones integradas en la red Ten-T.

Mediante el protocolo ahora firmado se ha acordado completar los estudios necesarios para evaluar su viabilidad logística y económica, así como para definir los modelos de promoción y gestión más adecuados.

Siguiendo el plan de actuación establecido, se ha acordado que sea la Consejería de Fomento del gobierno regional la que realizará los estudios relacionados con el encaje territorial y urbanístico de las terminales, además de los referidos al mercado logístico.

Posteriormente, el ministerio elaborará, enmarcado en la estrategia logística, un estudio de viabilidad económica proponiendo las fórmulas más adecuadas para la promoción y gestión del proyecto, así como el diseño funcional más eficiente en sus aspectos ferroviarios y logísticos.

Para el seguimiento de este protocolo se creará una Comisión de Seguimiento formada por representantes de los tres organismos públicos que han firmado su puesta en marcha. 

Eje de comunicaciones

Los impulsores del proyecto sostienen que Talavera constituye un eje fundamental dentro del mapa de comunicaciones tanto por carretera, con la A-5, como por ferrocarril, para comunicar la ciudad con Lisboa dentro de un escenario intermodal que será el futuro de España.

Desde el Ministerio consideran fundamental el desarrollo de esta unidad logística, por lo que pedirán ayudas a la Unión Europea. Además, también han señalado la necesidad de que la iniciativa privada entre en esta plataforma logística.

Lo más leído