Firmado el nuevo convenio colectivo de las empresas estibadoras del puerto de Bilbao con vigencia hasta 2019

Después de cuatro años de negociaciones, las empresas estibadoras de Bilbao ya tienen convenio colectivo para sus trabajadores no portuarios hasta 2017.

12/05/2014 a las 8:20 h

las empresas estibadoras de Bilbao ya tienen convenio colectivo para sus trabajadores no portuarios hasta 2017En el pasado mes de junio de 2013, Coordinadora y Bilboestiba acordaron la firma del nuevo convenio, con la oposición del resto de sindicatos, como por ejemplo, UGT Estiba Bilbao, que declaró su oposición alegando que “apenas se proporcionó el borrador con 48 horas de antelación y no hubo tiempo material para consultar a sus bases acerca de la decisión a tomar”.

Posteriormente, en diciembre, se publicaba en el Boletín Oficial de Vizcaya (BOB) la prórroga del convenio colectivo, vigente desde 2011, de los estibadores del puerto de Bilbao para el año 2014.

Ahora, las empresas estibadoras del puerto de Bilbao tienen ya su primer convenio colectivo estatutario cuya vigencia se extenderá hasta el fin de 2017, además de un periodo de dos años de ultraactividad.

Para la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, se trata de un logro para la OUTPB (Organización Unitaria de Trabajadores del Puerto de Bilbao) que representa al 80% de los más de doscientos cincuenta trabajadores a los que afecta este convenio, y para las empresas, pues este acuerdo dotará de estabilidad al enclave bilbaíno.

El convenio, ha sido presentado en un acto organizado este pasado jueves por OUTPB, al que acudieron numerosos afiliados y representantes de otras organizaciones afines como la ATAP, de Transporte, así como los directivos de todas las empresas firmantes,Berge, Marítima Candina, Agemasa, Noatum, Toro y Betolaza y SLP, representantes de la Asociación de Consignatarias y  Empresas Estibadoras, el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao y el director de la SAGEP.

Después de cuatro años de negociaciones, se ha logrado pactar un marco fundamental para las relaciones laborales que facilitará que el puerto de Bilbao gane competitividad, algo siempre deseable.

Los trabajadores de Coordinadora, que se mostraron especialmente orgullosos de haber concluído satisfactoriamente la negociación, expusieron su sentimiento de solidaridad con los trabajadores de las empresas consignatarias y transitarías de Vizcaya, que a día de hoy siguen sin convenio colectivo.

Todos los delegados agradecieron a Federico Landera, veterano de la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios, fundador de la FTP en el puerto de Bilbao y en la actualidad presidente de la asociación de transportistas ATAP, su asesoría y apoyo en todo este largo proceso.

Lo más leído