Firmado el nuevo convenio colectivo en la planta de Iveco de Madrid

El nuevo convenio incluye una subida salarial media del 5% en los cuatro años de vigencia del nuevo convenio, al margen de la evolución de la inflación, además de una paga variable anual ligada a incrementos de producción.

30/10/2013 a las 1:33 h

Planta de Iveco en Madrid

La dirección y el comité de empresa de Iveco España en Madrid, han firmado el nuevo convenio colectivo que tendrá una vigencia de cuatro años, hasta el 31 de diciembre de 2016. La firma de este convenio es continuación del recientemente firmado entre los trabajadores y la planta de la empresa en Valladolid.

Este acuerdo laboral incluye importantes innovaciones en el sector de automoción español y medidas de flexibilidad laboral que permitirán consolidar el plan industrial de Iveco, además de apoyar la creación de empleo.

Iveco aumentará un 5% el sueldo de sus empleados en la planta de Madrid, en los cuatro años de vigencia del nuevo convenio, al margen de la evolución de la inflación. Además, los trabajadores podrán beneficiarse de una paga anual variable en función de los incrementos de producción.

Sindicatos y empresa han centrado sus esfuerzos en hacer frente a los picos que experimente la demanda del mercado de producción de vehículos industriales, sin poner en peligro el empleo ni el futuro de las instalaciones.

Iveco podrá incrementar a 800 horas la producción de la planta, manteniendo los actuales límites individuales, a través de la posibilidad de trabajar hasta 40 turnos los sábados en el caso de que lo exigiese la demanda. Además de aumentar 30 minutos más por turno de lunes a viernes o disponer de una semana de vacaciones fuera de los meses de julio y agosto. Estas medidas se completan con otros beneficios sociales.

Los acuerdos laborales y las medidas de flexibilidad han sido claves para la aprobación del plan industrial de Iveco España, que contempla unas inversiones de 500 millones de euros hasta 2016 y la creación de 1.200 nuevos puestos de trabajo. El plan industrial ha permitido además convertir a esta planta, la única española que produce camiones pesados, en el centro de excelencia de Iveco para estos vehículos y concentrar en ella toda la producción que antes se repartía con la factoría alemana de Ulm.

En la planta de Madrid, que actualmente fabrica 110 camiones al día, trabajaban a finales del pasado año 2.664 empleados. Desde la puesta en marcha del plan industrial se han creado 730 nuevos empleos, 245 este año, y 194 contratos han pasado a ser fijos.

En junio de este año la factoría consolidó su posición como la tercera más eficiente de las 64 del grupo CNH Industrial en el mundo por las mejoras en el desarrollo de producto y en las instalaciones, como una nueva línea de cableado que reduce el tiempo de esta tarea en una hora.

La factoría prevé cerrar el año con un volumen de producción de 23.100 unidades, frente a 15.230 en 2012. El 90% se exporta a los principales mercados europeos, además de Rusia, Oriente Medio, Sudáfrica, Marruecos o Libia.

Etiquetado
Lo más leído