Firmado el preacuerdo del III Convenio Colectivo Sectorial de Handling

Empresa y trabajadores se han comprometido a elaborar el texto articulado en un plazo máximo de dos semanas, hasta entonces estará aún en vigor el convenio actual.

05/06/2014 a las 7:20 h

Los servicios de handling caeran un 5 en 2012

Los sindicatos CCOO, UGT, USO y la dirección de Asociación de Empresas de Servicios de Asistencia en Tierra en Aeropuertos (ASEATA) han firmado, este viernes 30 de mayo, un preacuerdo en torno al III Convenio Colectivo Sectorial de Handling, pendiente únicamente de la redacción del texto articulado, cerrando así una negociación que ha durado año y medio

Según han informado desde CCOO, este convenio estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2015. La jornada quedará fijada en 1.712 horas de trabajo efectivo en cómputo anual para los años 2014 y 2015, y la de los trabajadores fijos a tiempo parcial no podrá ser inferior a la de eventuales de la misma base. 

Para todas las empresas incluidas en su ámbito de aplicación, se establece un porcentaje mínimo del 34% de la contratación indefinida en la plantilla de cada aeropuerto, tomando como referencia a estos efectos el mes de menor actividad.

Por otro lado, se ha acordado incrementar en una cantidad equivalente al IPC real del año anterior, un mínimo del 2,5% en 2014 y un 2,5% en 2015, los conceptos de nocturnidad, festivos y domingos. Además, el plus de jornada fraccionada se abonará a razón de 7,75 euros en el 2014 y 8,50 euros en el 2015.

Seguros ante la baja laboral

En caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional, se complementará hasta el 100% del salario fijo desde el primer día de baja. En caso de enfermedad común, se abonará el 85% del salario fijo a partir del 60º día de baja, y el 100% a partir del 101º día.

La indemnización del seguro colectivo regulado en el Artículo 54 del actual convenio, se fija en 25.000 euros para todas las coberturas contempladas en el citado precepto.

Empresa y trabajadores también han acordado una revisión salarial, a partir de la cual se establecerán las tablas salariales del presente año y del posterior y entrarán en vigor inmediatamente, sin necesidad de esperar a su publicación en el BOE.

Los sindicatos y ASEATA se han comprometido a elaborar el texto articulado del III Convenio Colectivo sectorial en el plazo máximo de dos semanas. En todo caso, se acuerda mantener la vigencia del actual convenio colectivo hasta la entrada en vigor del pactado el viernes 30 de mayo. 

Lo más leído