Locomotoras diésel de Renfe

Firmado el preacuerdo de Convenio Colectivo del Grupo Renfe.

Renfe y la mayoría sindical del Comité General de Empresa de la compañía han alcanzado un preacuerdo para el establecimiento del I Convenio Colectivo del Grupo Renfe. 

El acuerdo, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2018, establece un incremento salarial del 1% para el año 2016. En años posteriores el incremento evolucionará en función de los Presupuestos Generales del Estado, según señalan desde UGT.

También se ha constituido una Mesa de Adecuación Normativa en la que se tratarán la recopilación e interpretación de la Normativa laboral y cuestiones de adaptación del Acuerdo de Desarrollo Profesional.

Además, en esta mesa se analizarán los parámetros que permitan la dinamización de las bandas salariales de referencia de los MMII y Cuadros, el pago de la jornada partida en vacaciones, la homogeneización de indemnizaciones por fallecimiento y la ampliación de los días de licencia por hospitalización de familiares, entre otros puntos.

Convergencia de Ancho Métrico

Los trabajadores procedentes de la extinta Feve se integrarán el día 1 de enero de 2016 en las categorías acordadas y que se anexan al Convenio, conservando su antigüedad en la empresa.

A efectos de concurso, la antigüedad será el 1 de enero de 2016 y para las plazas en los servicios de Ancho Métrico conservan su antigüedad de Feve.

La prima variable en todos los grupos profesionales será de aplicación progresiva en dos años, de manera que se percibirá la totalidad de la variable transcurridos esos dos años. Por otro lado, las residencias provisionales se regirán por la normativa de Feve en 2015 y 2016.

En el convenio se incluye el Plan de empleo firmado el pasado 6 de noviembre, que fomentará la generación significativa de empleo y la salida ordenada y voluntaria de trabajadores.