Maquinista de tren

Ana Pastor se comprometió en 2013 a la revisión del protocolo de reconocimientos médicos y psicofísicos de los maquinistas de tren.

El Ministerio de Fomento pretende desarrollar herramientas y sistemas para evaluar psicológicamente a los aspirantes a maquinistas de tren. El objetivo es que estos sistemas se implanten en los centros homologados para realizar reconocimientos médicos a los profesionales de la conducción ferroviaria.

Con este fin, el Ministerio de Fomento, a través de la Agencia de Seguridad Ferroviaria y Renfe, ha firmado un convenio de colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos.

En virtud del acuerdo, este organismo colegiado prestará asesoramiento técnico a la Agencia de Seguridad tanto para el diseño de las herramientas de evaluación, como durante la fase de pruebas del sistema.

El Colegio de Psicólogos también colaborará en la posterior fase de implantación del sistema, ayudando a resolver cuestiones técnicas y de interpretación de las herramientas de valoración.

Por su parte, Renfe aportará su experiencia y conocimiento, tanto a través de su plantilla de maquinistas como de su centro de reconocimiento psicofísico, colaborando en las fases de prueba de las herramientas y facilitará la realización de pruebas que permitan calibrar la herramienta de evaluación y adaptarla las necesidades y particularidades del sector.

Compromiso anunciado en 2013

La revisión del protocolo de reconocimientos médicos y psicofísicos de los maquinistas de tren constituye una de las medidas de mejora del transporte ferroviario y su seguridad que la ministra de Fomento actualmente en funciones, Ana Pastor, anunció en el Congreso en agosto de 2013, tras el accidente del Alvia registrado el 24 de julio en Santiago de Compostela.

El paquete de medidas incluía el compromiso de revisar los requisitos fijados para acceder a la profesión de maquinista de tren e incluso de estudiar y diseñar una formación académica específica para estos profesionales.