La Federación Interregional de Asociaciones de Transporte (Fitrans) considera que el anteproyecto de ley de modificación de la LOTT que actualmente se está debatiendo, deja pasar una oportunidad única para sentar las bases de la necesaria remodelación del sector.

La patronal, surgida hace aproximadamente medio año de la escisión de varias asociaciones de Conetrans, ya ha enviado sus observaciones a los responsables de Fomento, donde exponen que el problema más grave al que se enfrenta el transporte es la «falta de rentabilidad, que impide, en cadena, no solo la inversión en el sector y su modernización, sino la supervivencia misma de las empresas que ven impotentes cómo suben sus costes sin que haya posibilidad de subir en igual medida los precios«. El dato de destrucción de empresas es significativo en junio de 2012, con 24.451 empresas menos que en enero de 2008 en el Estado.

Para la asociación, siendo este dato tan alarmante «no es fácil de entender por qué en esta modificación de la LOTT, no se abordan temas como la obligatoriedad de cubrir los costes con las tarifas, de repercutir la fluctuación del precio del gasóleo, de garantizar el pago en la cadena de subcontratación, de reducir eficazmente los plazos de pago, así como la reforma del baremo sancionador que pone más énfasis en sancionar infracciones burocráticas que ilegalidades que alteran el mercado«.

En opinión de los responsables de la nueva asociación, «no se puede perder la oportunidad de colocar nuestro transporte al mismo nivel del de los países del entorno como Francia, impulsando una mejor estructura empresarial, mejorando la rentabilidad de las empresas y sacando del mercado a las empresas ilegales«. Por ello, la patronal propone acometer una reforma sin fisuras, «que no sea un mero parche transitorio«.

Puede descargar en este enlace el documento completo con los comentarios de Fitrans al Borrador de Anteproyecto de Ley por la que se modifica la LOTT en formato pdf, (de 8 páginas y 288 Kb).