Flexibilidad y planificación en los procesos de producción y de logística claves para la competitividad empresarial

La octava edición de los debates ICIL ha vuelto a ser el ágora ideal para debatir aspectos esenciales para la mejora y perfección de la cadena de suministro de las empresas.

08/03/2013 a las 8:50 h

Nueva edición de los debates Icil 2013

Aspectos como la colaboración entre empresas y sus proveedores; la valoración por el cliente de los servicios intangibles en la cadena de suministro; la externalización logística asociada a la internalización empresarial o las estrategias que deben afrontar las compañías en su modelo logístico en momentos de crisis como los actuales han sido objeto de debate en este encuentro.

Temas que, a pesar de estar ya muy analizados y tratados desde diferentes perspectivas y ángulos, no dejan de tener interés y suscitar nuevas impresiones entre los profesionales del sector de logística y transporte.

Lo que ha quedado claro una vez más es que la logística es un factor “indispensable” para que las compañías puedan competir, independientemente de la actividad que desarrollen. Así lo expresó Antonio Vilches, gerente de Logística y Tarjetas SIM de Telefónica, durante su participación en la mesa “Innovación Logística en los servicios: lo tangible vs lo intangible”.  En su opinión, las empresas deben tener flexibilidad en aquellos procesos concretos que puedan mejorar la percepción final del clientes pero “hay que ser inflexibles en los procesos principales que son esenciales para la compañía y el producto”.

Para Francisco del Sol, Director Comercial de Maine Avenue Technologies, lo intangible de una empresa “está ahí pero muchas veces no se valora lo suficiente”. Considera que las TICs han contribuido a la innovación y a crear un valor de negocio “porque ayudan a mejorar los procesos y a generar más oportunidades”.

En cualquier caso, los panelistas de esta mesa han coincidido en que la calidad del producto es “intocable” por lo que “hay que saber buscar fórmulas de reducir costes sin reducir la calidad” y, consiguientemente, la cadena de suministro se debe entender como “una mejora continua de los procesos de la empresa con el objetivo de ser más flexibles”.

En esta mesa también se ha analizado cómo impacta las administraciones estatales en el proceso logístico de las empresas que según Pablo Carro, business development director Spain de Regenersis, “impacta absolutamente en todo”.

La conclusión general en este asunto es que en lugar de ayudar, el administrador muchas veces pone “trabas” que generan un impacto negativo en la cadena logística. Como ejemplo se señaló al servicio de aduanas “una administración que no funciona bien a pesar de tener los mejores medios para realizar un control rápido y eficaz de las mercancías”. Esto, aseguró José Carlos Rubio, director comercial de CCB, “encarece la cadena de suministro y, al final, el producto”.

Internalización empresarial

Cómo lograr modelos de internalización de éxito empresarial ha sido otro de los temas abordados en los debates ICIL, quedando claro que se está un mercado global donde la internalización de la empresa es necesaria, sobre todo con un mercado interno “tan débil” ha puntualizado el consultor logístico Juan José Montiel. No obstante, aunque vender fuera es necesario, los participantes han cuestionado que los procesos de manipulación o producción haya que hacerlos en su totalidad fuera de España.

En todo caso, la planificación es “esencial” en los procesos productivos externalizados porque de lo contrario pueden generar "grandes costes", ha advertido Ignasi Sayol, director general de Operaciones de CTC Externalización. Tampoco hay que olvidar que en la externalización “hay costes logísticos y de gestión de stock que se tienen que tener en cuenta".

En este punto, Nicolás Mouze, director de Ventas y Marketing de DHL Express Iberia, considera que un “producto básico” se puede producir en cualquier sitio pero la deslocalización de un producto de valor añadido presenta más complicaciones.Hay procesos productivos que se tiene que hacer en España o en Europa porque la cadena de suministro se podría encarecer mucho”.

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