Fluidez y normalidad en el puerto de Málaga en la primera semana de la OPE

La oferta de servicios consta de dos rotaciones diarias con Melilla, excepto los viernes que sólo habrá una, con buques de Balearia y Acciona-Trasmediterránea.

23/06/2022 a las 20:34 h

La Operación Paso del Estrecho ha registrado en su primera semana de funcionamiento un movimiento de 2.900 personas y 627 vehículos por el puerto de Málaga, que se ha desarrollado con fluidez y absoluta normalidad gracias a la coordinación entre organismos.

En cualquier caso, se espera una mayor afluencia de viajeros y vehículos a partir de los primeros días de julio. En 2019, último año en que se llevó a cabo la OPE antes de la pandemia, pasaron por el puerto 66.000 viajeros y casi 14.000 vehículos.

Este año se estima un incremento cercano al 50%, con unos 100.000 viajeros y 21.000 vehículos. De hecho, ya se ha comprobado que existe un alto nivel de reservas, por lo que las expectativas son positivas.

Para atender estos tráficos, se ha dispuesto un operativo especial formado por más de 1.100 personas, principalmente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Tráfico, Protección Civil y Puertos del Estados, además de personal sanitario y de Cruz Roja, traductores o trabajadores sociales.

En total, el puerto destina este año más de 12.800 al dispositivo en la zona de San Andrés para garantizar la comodidad de los pasajeros. A este espacio se añaden otras dos zonas, una de contingencias adicional de 6.100 m² y otra pre-embarque adicional ubicada en el Muelle 4 de 7.800 m².

Se han colocado también dos carpas, duplicando la capacidad de estacionamiento de vehículos, que podrá llegar a 280. En cuanto a la oferta de servicios, consta de dos rotaciones diarias con Melilla, excepto los viernes que sólo habrá una, con buques de Balearia y Acciona-Trasmediterránea, que realizarán 113 rotaciones entre el 15 de junio y el 15 de agosto.

Las compañías ofrecerán la posibilidad de obtener las correspondientes tarjetas de embarque en las áreas de descanso dispuestas para permitir una mayor agilización en los trámites de embarque, aunque también pueden adquirirse en las distintas áreas de servicio que se han instalado en la provincia.

En concreto, se han dispuesto zonas de estacionamiento y servicios en Villanueva del Trabuco, Villanueva del Rosario, Antequera, Casabermeja, Málaga, Torremolinos, Marbella, Estepona y Manilva, con con capacidad para casi 1.900 vehículos.

 

CdS-Banner-suscripcion-OJD-750x110

Lo más leído