'Focus, Connect, Grow', la nueva estrategia de Deutsche Post DHL hasta 2020

Bajo este lema se centran los principales objetivos del grupo para los próximos seis años, entre los que se incluye la reestructuración de la división 'Mail' para aprovechar el crecimiento del negocio e-commerce internacionalizando su modelo de negocio.

08/04/2014 a las 8:59 h

Frank Appel durante la presentacion de la estrategia 2020 de Deutsche Post DHLEl pasado miércoles, 2 de abril, Deutsche Post DHL ha anunciado en Frankfurt su nueva estrategia hasta 2020, que lleva por lema 'Focus. Connect. Grow'. Con este nuevo plan se recoge el impulso positivo que ha aportado la 'Estrategia 2015' a la compañía, con la que se ha reestructurado la división 'Mail', consiguiendo una estabilidad en los ingresos de esta división, sobre todo, por el negocio de la paquetería.

Además, la expansión de las actividades de sus cuatro líneas de negocio, de express internacional o de la apuesta por la logística también han dado sus frutos. Para 2020, los objetivos prioritarios de la compañía son ampliar sus servicios logísticos hacia los mercados emergentes del mundo, al igual que expandir el negocio de la paquetería, aprovechando el auge del e-commerce.

Una estrategia con tres pilares

Con esta nueva estrategia, el grupo intentará anticiparse y prepararse para los cambios en el mercado, adaptándose a las necesidades del cliente.

Por un lado, la industria logística está dirigiéndose cada vez más a los mercados emergentes, mientras que por el otro, el segmento del comercio electrónico está experimentando un rápido crecimiento acompañado por un aumento de la demanda, por parte de los consumidores, de mayor comodidad y flexibilidad en las entregas.

La digitalización también conduce a cambios en el entorno competitivo de los mercados logísticos, aportando nuevas oportunidades y nuevos modelos de negocio para las empresas logísticas. Además, las empresas tienen cada vez más en cuenta los programas de responsabilidad social a la hora de elegir proveedores.

crecimiento estimado de los mercados según Deutsche Post para 2011-2020

Focus

El objetivo es seguir funcionando con sus cuatro divisiones en mercados bastante definidos, aunque, al mismo tiempo, estén unidas por un entendimiento común del mercado, por las necesidades de los clientes y por la eficiencia de sus servicios. La logística seguirá como el núcleo entre todas las actividades del grupo gracias a la importancia de esta división.

Además, también se busca apostar por la división de 'Mail', que pasará a llamarse 'Post - e-commerce - Parcel' (PeP) para reflejar todas las actividades que desarrollará este segmento en los próximos años. Con ello, aparte de los servicios tradicionales de mensajería y paquetería, se aumentará su enfoque en el e-commerce.

Connect

En este sentido, el grupo quieres seguir mejorando la calidad de sus servicios, para lo que incrementará la inversión en formación en todas las plantillas que la compañía tiene en todo el mundo.

Asimismo, se apostará por crear una cultura común a todas las divisiones, a la vez que se promoverá la cooperación para dar la mejor respuesta al cliente.

Grow

Deutsche Post DHL seguirá haciendo hincapié en el crecimiento orgánico a través de la expansión de sus negocios en nuevos países y regiones, que actualmente suponen un 20% de los ingresos del grupo. Para 2020, la compañía espera que esta cifra aumente hasta un 30%. Además, se tratará de buscar soluciones personalizadas que respondan a la evolución de las necesidades de los clientes.

Por último, el grupo espera desarrollar el área de la logística relacionada con el e-commerce. Por ello, desde principios de año, ha comenzado a traspasar algunos de los servicios de DHL a la división Mail, como ya hiciera en Alemania, a otros países como el Benelux, Polonia, República Checa y la India.

[youtube video="oTrYei1EcDE" ancho="480" alto="300"]

Metas financieras

La nueva estrategia, que va desde 2013 hasta 2020, incluye como objetivo un crecimiento anual de los beneficios del 8% anual basándose en el EBIT del 2013 de 2.860 millones de euros. Así, el objetivo de EBIT para 2015 de entre 3,35 y 3.550 millones de euros se mantiene sin cambios.

A pesar de la desaceleración general del ritmo de crecimiento del mercado, el grupo espera que las divisiones de DHL crezcan una media anual del 10%. Además, se espera que, debido al fuerte aumento en el negocio de la paquetería, la división Mail crezca un 3%.

Por otro lado, el grupo espera reducir sus gastos por debajo de un 0,5% de los ingresos consolidados hasta el 2020.

Etiquetado
Lo más leído