El ministerio de Fomento ha aprobado, a través del Consejo de Administración de Adif, la adjudicación de un contrato de obras, por importe de 73.417.323,5 euros, para el desarrollo del Corredor Mediterráneo en Cataluña.

Los trabajos consisten en la adecuación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones en el tramo Castellbisbal-Tarragona-Nudo de Vila-seca, de 97 km de longitud.

Esta actuación se completará posteriormente con diversas obras en vía y sistemas de electrificación que permitirán la implantación del ancho estándar europeo mediante la instalación del tercer carril en los tramos Castellbisbal-Martorell, Martorell-Sant Vicenç de Calders, Sant Vicenç de Calders-Tarragona-Nudo de Vila-seca.

El conjunto de estas actuaciones permitirá la implantación del ancho mixto, convencional y europeo, en el trayecto, garantizando la óptima explotación de acuerdo con los parámetros de interoperabilidad europeos, entre los que destaca la circulación de trenes de 750 m de longitud, lo que permitirá aumentar de forma significativa las prestaciones de capacidad, fiabilidad, seguridad y disponibilidad tanto para los tráficos de viajeros como de mercancías.

La adjudicación de estas obras, en conformidad con las previsiones anunciadas por la ministra de Fomento, Ana Pastor, proporciona un nuevo e importante impulso al desarrollo del Corredor Mediterráneo.

De esta forme se refrenda el decidido apoyo del Gobierno de España a dicha infraestructura, de importancia capital para la franja mediterránea española y un eje dinamizador del transporte de mercancías con gran potencial de desarrollo.

Además, en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) del Ministerio de Fomento, esta infraestructura es prioritaria en la implantación del ancho estándar europeo con el claro objetivo de potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril.

El contrato ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas formada por las compañías Dimetronic y Bombardier European Investments.

Estas actuaciones van a ser cofinanciadas en el periodo 2007-2013 por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte).