Fomento apuesta por ganar competitividad para el ferrocarril en el eje Sagunto-Zaragoza

Adif ha adjudicado la instalación de un sistema de comunicación tren-tierra en esta línea, que permitirá aumentar sus condiciones de explotación.

03/04/2017 a las 21:07 h

Nuevo servicio ferroviario de automoviles que une Zaragoza y el Puerto de Valencia El Ejecutivo considera que esta línea es fundamental para la conexión Atlántico-Mediterráneo.

El Ministerio de Fomento, a través de Puertos del Estado y Adif, pretende ganar de forma inmediata competitividad para el ferrocarril en el eje Sagunto-Zaragoza, al tratarse de una línea fundamental para la conexión Atlántico-Mediterráneo y para que los puertos de Valencia puedan fortalecer la actividad productiva del área de la capital aragonesa.

Así lo ha indicado el secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Julio Gómez-Pomar, en una carta remitida al delegado de Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, sobre distintas cuestiones relativas a la línea de ferrocarril Valencia-Teruel-Zaragoza.

En la misiva, Pomar hace constar el apoyo del Ministerio a esta conexión mediante diversas actuaciones y ha apuntado que Adif, a través de un convenio firmado en 2015 con Aragón, ha adjudicado la instalación de un sistema de comunicación tren-tierra en esta línea, que permitirá aumentar sus condiciones de explotación.

Asimismo, Pomar ha explicado que se han puesto en marcha otras actuaciones puntuales, que permitirán "la supresión de limitaciones de velocidad" y cuyos proyectos correspondientes se redactarán a lo largo del año. 

Anteriormente, el sistema portuario aprobó contribuir a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria a la mejora de esta conexión con una operación de aumento de hasta 750 metros de la longitud útil de cinco apartaderos en el período 2017/2018y de varias actuaciones en la línea.

En relación con el acceso ferroviario al puerto de Sagunto, la Secretaría General de Infraestructuras está redactando un proyecto que defina su solución y que está previsto que financien la Autoridad Portuaria de Valencia y Adif.

Lo más leído