Fomento apuesta por la innovación, la digitalización y la reducción de emisiones en el transporte marítimo

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar ha presentado ante el Clúster Marítimo el Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras 2018-2020.

26/04/2018 a las 23:48 h

Nuevos límites de la OMI a las emisiones de azufre en el transporte maritimo La Marina Mercante, Salvamento Marítimo y Puertos del Estado participan en diversos proyectos para acelerar la digitalización.

El futuro del sector marítimo pasa por “acudir a la innovación, a reinventar negocios y a modernizar procesos" mediante la digitalización. Así lo ha señalado Julio Gómez-Pomar, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda en la última edición de 'Desayunos con el Clúster' organizada por el Clúster Marítimo Español.

Gómez-Pomar, que ha explicado que por los puertos españoles paran el 75% de las importaciones y el 70% de las exportaciones, ha centrado su intervención en los proyectos del Ministerio de Fomento para la digitalización en el sector marítimo, sin olvidar la mejora de la sostenibilidad.

Para ello, se ha elaborado el Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras 2018-2020, según ha recordado el secretario de Estado, que ha explicado que su objetivo es acelerar la incorporación de la tecnología, elevar la rentabilidad económica y social de las inversiones, movilizar la inversión extranjera y seguir atrayendo a nuevas empresas.

En su opinión, la digitalización representa una mejora de la eficiencia del sector marítimo, pues reduce los trámites innecesarios y agiliza los imprescindibles, reduciendo costes y gastos.

El objetivo es que el transporte marítimo siga siendo competitivo y lo haga siendo respetuoso con el medio ambiente. Por este motivo, en la presentación se ha puesto el foco sobre la estrategia de la OMI para la reducción de emisionesmediante combustibles alternativos.

Asimismo, a través del nuevo plan de Fomento, se pretende avanzar en el ámbito de las embarcaciones no tripuladas o tripuladas a distancia. La Marina Mercante ya trabaja en este asunto en el que el Ministerio también está colaborando con administraciones con la Xunta de Galicia y con empresas privadas.

Próximos proyectos

Del mismo modo, la Marina Mercante está avanzando en diferentes proyectos de la UE para la expedición de certificados electrónicos por parte de los buquesque realizan transporte internacional, así como la mejora del sistema de acreditación y certificación de los trabajadores de la mar.

Mientras, Salvamento Marítimo está inmerso en distintas iniciativas relacionadas con la innovación, relativas a la gestión inteligente del tráfico marítimo y la mejora de los centros de servicio de tráfico, los sistemas de localización de personas y las unidades de salvamento más inteligentes.

En cuanto a la digitalización, está implicado en estudios para la utilización del GNL en su flota, el uso de drones para la vigilancia de la contaminación y el impulso de las conexiones eléctricas en los puertos.

Gómez-Pomar se ha referido también al trabajo de Puertos del Estado, que acaba de presentar la iniciativa Puertos 4.0, consistente en un fondo que se utilizará durante los próximos cuatro años para distribuir recursos entre los puertos españoles para emprendimientos que faciliten su interconexión avanzada.

Por su parte, el proyecto Simple contribuirá a la creación de un sistema de gestión integral y colaborativo en la cadena de transporte, para la digitalización de los flujos de información y documentos ligado al transporte multimodal de mercancías.

Para terminar, el secretario de Estado ha querido citar el proyecto Core LNGas hive para el desarrollo de una cadena logística integrada, segura y eficiente para el suministro del GNL y el OPS Masterplan for Spanish Ports, que tiene como objetivo la redacción de un Plan Director para el suministro de energía eléctrica a buques durante su estancia en puertos españoles.

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