La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha defendido este miércoles 17 de septiembre en Milán, en el marco del Consejo Informal de Ministros de Transporte de la Unión Europea, que hay que seguir apostando por las Redes transeuropeas de transporte y por la financiación de infraestructuras que tiene retorno social y económico porque “son claves para la cohesión y vertebración de todos los estados y con ellas se hace más Europa”.

Tras su intervención en la sesión de trabajo sobre política e instrumentos financieros para los corredores de la Red Transeuropea de Transportes, Pastor ha recordado que uno de los objetivos del Gobierno es hacer interoperable la red ferroviaria.

Ante la convocatoria de los fondos europeos, que cuenta con 8.000 millones para todos los Estados miembros, la ministra ha señalado que “España va a presentar un paquete de proyectos todos ellos muy importantes para obtener financiación comunitaria”.

Desde el Ministerio han señalado que los proyectos más importantes son los ferroviarios, aunque sin descartar otros que se puedan incorporar, y los relacionados con la interoperabilidad de los puertos con la red ferroviaria y viaria, “como elemento de competitividad clave para el futuro”.

Importancia de financiación a las autopistas del mar

Desde el Gobierno han insistido también en la importancia de las autopistas del mar, y de su financiación, señalando como prioritarias las conexiones con Francia e Italia, al fomentar la competitividad de española y la de los países vecinos, y por ello “vamos a apostar por esa conectividad y apoyarlas”, ha subrayado la ministra.

La titular de Fomento también ha avanzado que España apoyará la propuesta de Italia de bonificar con fondos comunitarios a los transportistas que lleven por carretera mercancías a los puertos.

Durante su intervención en el Consejo, Pastor ha destacado el carácter multimodal otorgado a los corredores y el hecho de que se dé preferencia a proyectos que impliquen varios modos de transporte. En particular, ha recalcado la importancia de las autopistas del mar, de los puertos y los accesos a los mismos, como pieza clave de esta intermodalidad.

El fondo de accesibilidad terrestre portuaria como ejemplo

La ministra ha puesto como ejemplo de “avance en fórmulas financieras ágiles y efectivas que den respuesta a las necesidades de promoción de proyectos de alcance multimodal muy concretos”, el fondo financiero de accesibilidad terrestre portuaria creado en España, que utilizará los recursos generados por los propios puertos para la mejora de sus accesos terrestres.