Fomento avanza los objetivos del Plan de Innovación para el transporte y las infraestructuras

Fomento quiere "reforzar la orientación hacia la innovación de la política de infraestructuras de España".

01/05/2017 a las 23:20 h

de-la-serna-senado De la Serna explica los objetivos del Plan de Innovación para el transporte y las infraestructuras.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha avanzado durante la última sesión plenaria del Senado las líneas básicas del Plan de Innovación para el transporte y las infraestructuras, del que espera tener listo un primer borrador este 2017.

El Gobierno ha constituido ya la Dirección General de Transformación e Innovación, dependiente de la sociedad estatal Ineco, que "se dedicará esencialmente" a la elaboración de este Plan.

Según ha detallado De la Serna, el primer objetivo del Plan es alcanzar una mayor rentabilidad económica y socialde las inversiones, tanto públicas como privadas.

Del mismo modo, aspira a propiciar una movilización de la inversión y de la tecnología desde fuera de las fronteras españolas para "consolidar el liderazgo internacional" del país en el ámbito de la interoperabilidad y la intermodalidad.

El tercer objetivo es mejorar el atractivo de España para las empresas e inversiones innovadoras extranjeras con productos y soluciones en el ámbito de la movilidad y el transporte.

Además, Fomento quiere acelerar la incorporación de la tecnología al servicio de las personas, dando protagonismo a la innovación en seguridad, accesibilidad y sostenibilidad.

Por otro lado, aspira a mejorar la transparenciaen la actuación de los operadores públicos, poniendo a su disposición recursos digitales a utilizar en su quehacer diario, mientras que espera aumentar la inserción del país en la economía del conocimiento.

Áreas transversales

Entre las distintas áreas transversales que pretende potenciar el Plan de Innovación, De la Serna ha destacado cuatro en el Senado: la digitalización, el Internet de las Cosas, la intermodalidad y la transformación energética.

Según el ministro, la iniciativa viene a dar respuesta a una necesidad apremiante: "reforzar la orientación hacía la innovación de la política de infraestructuras de España en los próximos años".

Lo más leído