Fomento baraja la potencial unión de los puertos de Cádiz y Sevilla

La idea no es que desaparezcan las autoridades portuarias, sino aprovechar la sinergia para que ambas infraestructuras sigan siendo óptimas.

02/06/2011 a las 2:48 h

Puerto de Sevilla

El Ministerio de Fomento estudia la fórmula para unir los puertos de Sevilla y Cádiz, alianza que se llevaría a cabo bajo la tutela de Puertos del Estado y con el consentimiento de ambos muelles, que conservarían sus estructuras.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Fomento y diputado por Cádiz, Salvador de la Encina, ha comentado al diario Europa Sur que “todavía quizás es prematuro”, pero es cierto que la ley prevé la posibilidad de acuerdos y alianzas entre distintos puertos cercanos con la finalidad de garantizar su rentabilidad y supervivencia.

"La intención no es que desaparezca ninguno de los puertos, sino aprovechar sinergias en periodos de crisis que hagan que los puertos sigan manteniendo su nivel de competencia", ha manifestado de la Encina.

En concreto, sobre la fusión entre Cádiz y Sevilla, el diputado por la provincia gaditana ha dicho que "puede ser que haya alguna propuesta a medio plazo sobre la fórmula a adoptar para conseguir que ninguno de los puertos pierda su identidad ni su estructura organizativa y física".

Según de la Encina, “habría que estudiarlo de manera coordinada y se llevaría a cabo bajo la tutela de Puertos del Estado, buscando el consenso entre los puertos participantes en la alianza”.

Y es que la potencial unión entre los puertos de Cádiz y Sevilla no es la primera vez que sale a relucir, pues hace unos días, el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Rafael Barra, dejaba caer que, de una manera u otra, esta posibilidad de unir Cádiz y Sevilla se hacía cada vez más sólida.

En este sentido, el diario Expansión publicaba la semana pasada la intención de Fomento de reducir a 11 las 28 autoridades portuarias ahora existentes y, en su análisis, el diario asegura que autoridades portuarias de Cádiz y Sevilla serían dos de las afectadas.

Lo más leído